El secretario de Gobierno de Edomex llama a ciudadanos y empresarios sumarse a la cultura de la denuncia para saber quiénes cometen actos de corrupción y sancionarlos
A la administración estatal no le "temblará la mano" para sancionar actos de corrupción, aseguró Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno del Estado de México, por lo que llamó a la ciudadanía y al sector empresarial de la entidad a denunciar a cualquier servidor público que incurra en estas conductas.
Como testigo de honor en la firma de convenio entre el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y del Consejo Coordinador Empresarial mexiquense (CCE), resaltó que la transparencia y el combate a la corrupción son el primer eje del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029 con el objetivo de elevar la competitividad estatal y la confianza ciudadana.
Subrayó que sin la denuncia, no sólo se permite que haya impunidad sobre un acto de corrupción, sino que se incentiva a quienes lo cometen, a continuar en la misma ruta e incluso a crear redes de complicidad, por lo cual sostuvo que el combate a este fenómeno no sólo está en manos del Ejecutivo estatal, sino de todos los sectores del estado.
Así puede ser el más pequeño (acto de corrupción) así puede ser mediano o muy grande, se denuncie. Se denuncie porque sólo así vamos a terminar de descubrir, de señalar, de poner el dedo en la llaga a algún funcionario que esté haciendo actos indebidos y actos contrarios a la ley”, señaló Duarte Olivares.
El secretario ejecutivo del Sistema Anticorrupción de la entidad, Víctor Romero Maldonado, comentó que el convenio de colaboración firmado, integra la programación de mesas periódicas de trabajo y acciones específicas para la prevención, detección y sanción de faltas administrativas graves o no graves.
Por su parte, Germán Jalil, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado de México, resaltó que la trascendencia de este convenio radica en que la corrupción frena el crecimiento económico y basta con revisar el indicador de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional, que coloca a México en el lugar 126 de 180 países, para dar cuenta del reto que se tiene en la materia.