Se les prometió pagar esta tarde las dos quincenas, prima vacacional y vales de despensa; el pago de aguinaldo quedará pendiente para el lunes 30 de diciembre; el gobierno estatal dará acompañamiento y apoyo técnico al municipio para regularizar los pagos
Este viernes no habrá movilizaciones de trabajadores del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) debido a que ayer el gobierno alcalde Jesús Palacios acordó pagarles hoy los adeudos pendientes, en una reunión en Toluca con la mediación del gobierno del Estado de México,
En un comunicado en video difundido en redes, Pedro Montoya Aréchiga, secretario seccional en Ecatepec del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym), informó que la autoridad municipal acordó pagarles esta tarde de viernes las dos quincenas, prima vacacional y vales de despensa que adeudan.
Y quedará pendiente el pago del aguinaldo, que se les dispersará el próximo lunes 30 de diciembre. Por ello, aseguró que este día los 980 sindicalizados estarán pendientes de que se realicen los depósitos.
La negociación se realizó en la capital mexiquense, a donde acudieron convocados por la subsecretaría del Gobierno estatal.
Acudimos a la reunión donde estuvieron presentes, personal del gobierno del Estado encabezado por la Oficina Mayor, la maestra Trinidad Franco, el Secretario de Finanzas y otros funcionarios; también estuvieron presentes, el presidente municipal en funciones Jesús Palacios Alvarado y el director del Sapase, Elí Benjamin Hernández", reveló Montoya.
Fue tras sus protestas del jueves, en que liberaron el paso sin cobro de diversas casetas en las autopista México-Pachuca Texcoco-Lechería y en el Circuito Exterior Mexiquense, que las autoridades estatales los contactaron.
Ante la falta de pago de salarios y prestaciones laborales, el gobierno estatal se erigió como "mediador" entre las autoridades municipales y sindicales "para abordar la crisis", precisó en un comunicado.
Durante el encuentro, se reconoció que la responsabilidad recae en Ecatepec, pero el gobierno estatal les brindará acompañamiento y apoyo técnico para implementar medidas que les permitan regularizar los pagos pendientes.
Las autoridades municipales se comprometieron a realizar las gestiones para la dispersión de los pagos a la brevedad y para ello programó una sesión de Cabildo para este viernes 27 de diciembre, que analizará y someterá a consenso la reducción de recursos necesarios para garantizar los pagos a los trabajadores.
El gobierno del Estado de México reiteró su disposición para trabajar en conjunto con los municipios, con el objetivo de resolver conflictos que afecten la estabilidad laboral y financiera de los trabajadores y sus familias.