En territorio mexiquense 80 candidatas y candidatos se comprometieron públicamente a trabajar por niñas y niños de 0 a 6 años de edad, al igual que el resto de los firmantes por los más de 12.4 millones en México
El Estado de México y Nuevo León fueron las entidades federativas con el mayor número de candidatas y candidatos que firmaron el Pacto por la Primera Infancia durante el proceso electoral del 2024.
De 607 firmantes de 27 entidades participantes que manifestaron su compromiso para garantizar los derechos de las niñas y los niños menores de 6 años, el 13.18 por ciento, es decir 80 fueron mexiquenses que buscaban algún cargo de elección popular, donde el pasado 2 de junio, se disputaron 125 presidencias municipales y 75 diputaciones locales.
El Pacto por la Primera Infancia, es una iniciativa promovida por distintas organizaciones ciudadanas y empresariales, que tiene el objetivo de impulsar políticas públicas enfocadas en la niñez.
Al firmarlo, las candidatas y candidatos se comprometieron públicamente a trabajar por los más de 12.4 millones de niñas y niños de 0 a 6 años de edad que viven en México, a través del cumplimiento de 12 metas que buscan garantizar sus derechos a la supervivencia, el desarrollo y la protección.
En un empate con el Estado de México se encuentra Nuevo León con el mismo número de firmantes, seguido por Sinaloa con 12.36 por ciento (75 firmantes); Chiapas con 11.37 puntos, equivalente a 69 firmantes y la Ciudad de México con 50 firmantes y un porcentaje de 8.24.
Del total de los firmantes, sólo 108 resultaron electos, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) y se encuentran en el proceso de recibir su Constancia de Mayoría que los acredite en el cargo.
A través de la plataforma Pacto por la Primera Infancia se recibieron en total las firmas de 224 aspirantes a una diputación local; 127 para diputación federal; 122 para presidencia municipal; 45 para regiduría; 42 para senaduría, 17 para alcaldía; 15 para gubernatura y 9 para sindicatura.
Entre las y los candidatos firmantes del Pacto por la Primera Infancia y que fueron electos se encuentra la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
Actualmente el Pacto por la Primera Infancia, está integrado por más de 500 organizaciones que se dicen listas para trabajar y cooperar con las autoridades, en favor de la niñez temprana y para que nunca más queden invisibilizados sus derechos y las necesidades colectivas de sus madres, padres y personas cuidadoras.