De forma interactiva y en línea se puede consultar cuáles son los productos permitidos y qué efectos tiene cada uno; busca también promover a artesanos mexiquenses y sus productos
Con el propósito de promover un comercio responsable y el uso seguro de la pirotecnia durante las celebraciones decembrinas, la Secretaría General de Gobierno del Estado de México y el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) presentaron el "PiroCatálogo Artesanal, con prevención ilumina tu celebración".
Esta plataforma digital ofrece información detallada sobre más de 300 variedades de productos pirotécnicos elaborados por artesanos mexiquenses, mostrando imágenes, empaques, y los efectos de cada pieza.
Además, integra videos con recomendaciones de seguridad para reducir riesgos de accidentes en el uso de estos productos.
En una segunda etapa, el proyecto contempla la inclusión de etiquetas digitales en los productos, con información preventiva para garantizar un uso más seguro por parte de los consumidores.
De acuerdo con los permisos generales emitidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los artificios pirotécnicos disponibles al público deben tener una carga explosiva máxima de 500 miligramos, y en el Estado de México, cientos de productos cumplen con estas características y son distribuidos a nivel nacional.
La iniciativa también busca apoyar a los artesanos pirotécnicos mexiquenses, promoviendo sus productos y facilitando el acceso a compradores mediante la página web oficial del catálogo: imepi.edomex.gob.mx/pirocatalogo-artesanal. (https://imepi.edomex.gob.mx/pirocatalogo-artesanal)
Para consultas adicionales, el IMEPI pone a disposición de la población el número telefónico 722-275-8200, extensión 10785.