Será un espacio para coordinar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, transportistas, usuarios e instituciones académicas, afirmó Horacio Duarte, secretario de Gobierno.
El Sistema Estatal de Movilidad Seguridad Vial y Transporte permitirá coordinar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, transportistas, usuarios e instituciones académicas, afirmó hoy el secretario general de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares.
En la sesión de instalación de dicho Sistema, en nombre de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, explicó que el objetivo es “implementar estrategias y acuerdos que fortalezcan las acciones en materia de movilidad”.
Asimismo, garantizar que las soluciones en materia de seguridad vial y transporte sean “más inclusivas, efectivas y ajustadas a las diversas y complejas realidades locales”.
Resaltó que la gobernadora Delfina Gómez “busca mejorar la movilidad con el objetivo de transformar la vida de las y los mexiquenses, haciendo del transporte una herramienta de desarrollo social y desarrollo económico”.
Escuchar a los ciudadanos y la academia
En opinión de Duarte, es fundamental escuchar a los ciudadanos y a la academia, pero es mucho más efectivo actuar en el terreno de la acción pública desde las diversas instancias del gobierno y recordó que “la movilidad es un derecho humano fundamental” y tiene gran influencia en el bienestar de nuestras comunidades y de las personas.
Con este sistema, refirió el secretario, se busca promover la cooperación intergubernamental, por lo que su funcionamiento “permitirá involucrar a la sociedad civil organizada en la toma de decisiones y en la ejecución de las políticas que de aquí emanen”.
Abundó que instalar dicho sistema es parte de la continuidad del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 que impulsó la gobernadora Delfina Gómez, “donde miles de mexiquenses expresaron sus anhelos y necesidades en el tema de movilidad y transporte seguro”.
Duarte Olivares enumeró las cuatro estrategias que surgieron a partir de ese ejercicio, entre ellas “mejorar y modernizar la infraestructura de transporte”. con el propósito de reducir los tiempos de traslado.
También, modernizar la infraestructura de conectividad interna para integrar el transporte, facilitando la interconexión entre diversas regiones del estado.
Integrar un transporte metropolitano multimodal que permita crear un sistema que responda a las diversas necesidades de movilidad de los mexiquenses y brindar un servicio digno, transparente y seguro para que el transporte público sea accesible a todas y todos, libre de corrupción y así plasmar el anhelo de que “sea un derecho accesible a todos”.
El secretario de Gobierno destacó que la movilidad se verá mejorada con la puesta en marcha del tren interurbano México-Toluca El Insurgente, el trolebús Chalco-Santa Martha y el tren suburbano Buenavista-AIFA.