Protección Civil federal ofrece apoyo a las entidades que se vean rebasadas por los siniestros de este 2025

El gobierno del Estado de México y el gobierno federal se declararon listos para hacer frente a la temporada de incendios forestales 2025, en coordinación con los 32 estados del país y a partir de fortalecer la capacitación y medidas de prevención, antes que las medidas de combate.
Este 5 de febrero, durante la inauguración de la Reunión Nacional de Protección Civil Incendios Forestales 2025, realizada en territorio mexiquense, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, subrayó que para reducir riesgos y atender los siniestros de manera eficiente, el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y las comunidades es fundamental.
Y señaló que desde el gobierno federal se tiene la consigna de apoyar con los recursos necesarios a las entidades que se vean rebasadas por siniestros que puedan presentarse este año.
“Estamos preparados para apoyar a los gobiernos estatales con todos los recursos federales necesarios para la atención de incendios forestales que rebasen las capacidades locales”, afirmó.
En 2024, dijo, se registraron 8 mil 400 incendios forestales en el país, con un saldo de más de 1.6 millones de hectáreas afectadas, por lo que para este año, el gobierno de México desplegará más de 14 mil combatientes en brigadas oficiales, comunitarias y rurales, además de fortalecer la vigilancia con tecnología satelital y patrullajes terrestres.
Edomex está listo
En representación de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, enfatizó que la entidad trabaja en estrecha colaboración con el gobierno federal para reducir la incidencia de incendios y proteger las áreas forestales, con miras a reducir los riesgos y afectaciones por incendios forestales.
“El año pasado enfrentamos condiciones climáticas adversas, y sabemos que la coordinación es clave para responder con rapidez y eficacia. En el Estado de México estamos listos para enfrentar cualquier adversidad, y agradecemos el respaldo del gobierno federal en esta tarea”, expresó el secretario.
Duarte Olivares reconoció la labor de las personas que integran las brigadas combatientes y pidió que incorporen a las comunidades rurales del país para sumar esfuerzos en el combate a incendios forestales que en los últimos años han aumentado por el cambio climático.
Además resaltó que en el Estado de México, diversas instituciones están preparadas para atender la temporada de incendios en el territorio estatal, pero también para apoyar a entidades que lo requieran.
Capacitan a brigadistas
La reunión Nacional de Protección Civil previo a la temporada de incendios, se desarrollará del 5 al 7 de febrero, y contempla la realización de 18 cursos y talleres en los que participarán más de mil servidores públicos.
El evento busca fortalecer las capacidades del personal técnico y operativo, así como mejorar la estrategia nacional de manejo del fuego.