Se busca generar soluciones innovadoras para resolver problemas cotidianos en las comunidades desde el Estado
El gobierno del Estado de México firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), para fortalecer la investigación y el desarrollo científico en beneficio del desarrollo y bienestar de los mexiquenses.
Con ello, se establecerán bases y mecanismos de participación para realizar acciones y proyectos coordinados que potencien las capacidades regionales y locales, para así resolver problemas prioritarios en la entidad.
El acuerdo buscará fomentar la investigación en áreas clave como el acceso universal al conocimiento, agua, energía, cambio climático, agroecología y salud, siempre con un enfoque de derechos humanos.
Así como, promover la diversidad epistémica y reconocer el valor de los conocimientos tradicionales, en apego a la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI).
Hacia un Edomex más innovador
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez dijo que este acuerdo representa un paso significativo hacia un Estado de México más innovador y competitivo, al permitir que mejore la calidad de la educación y la investigación, en beneficio del desarrollo social y económico estatal.
María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conahcyt, destacó que este convenio se basa en un trabajo territorial que beneficiará a todo el país desde una perspectiva científica auténtica.
Resaltó los logros obtenidos en el primer aniversario de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), como la descentralización de las actividades del sector, mediante la colaboración entre los distintos niveles de gobierno.
Permitirá también la organización de las Jornadas Pronaces Conahcyt 2018-2024, del 24 al 28 de agosto, en las que se discutirán los Programas Nacionales Estratégicos y los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia.
Desde 2019, Conahcyt apoya a comunidades mexiquenses en Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI) con más de cinco mil 500 becas administradas y más de dos mil nuevas.
Se han autorizado 125 proyectos con una inversión total de 437.89 millones de pesos, incluyendo proyectos de ciencia básica, Pronaces, y desarrollo tecnológico e innovación.