Edomex captó 5 millones de visitantes en el último año que dejaron una derrama de 8.6 mdp

Gobierno estatal destaca la ampliación de la oferta cultural y turística para la atracción de visitantes a sitios emblemáticos de la entidad

Redacción
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Destacan la creación de la marca "Estado de México, un destino hecho a mano".Foto: Gobierno del Edomex
Destacan la creación de la marca "Estado de México, un destino hecho a mano".Foto: Gobierno del Edomex

Más de 5 millones de visitantes llegaron al Estado de México durante el primer año de gobierno de Delfina Gómez Álvarez, lo que representó una derrama económica superior a los 8 mil 600 millones de pesos, informó la Secretaría de Cultura y Turismo estatal.

Entre los principales logros de este sector, de septiembre de 2023 a septiembre de 2024, destaca la ampliación de la oferta cultural y turística en los 125 municipios, con el aprovechamiento de las características regionales más allá de los destinos conocidos como Pueblos Mágicos.

La dependencia resaltó que la promoción de los destinos turísticos, la gastronomía, las artesanías y los servicios del sector fueron esenciales para aumentar la afluencia turística y la ocupación hotelera.

El Festival Cultural TransformARTE, lanzado en diciembre de 2023, fue uno de los eventos más representativos del sector ya que busca democratizar el acceso a la cultura, con la oferta de espacios a talentos locales que no habían sido considerados previamente y con la promoción de una gama de productos artesanales y gastronómicos más amplia.

Además, en el último año se amplió el padrón de artesanos del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), con la entrega de dos mil 688 credenciales a los creadores de productos artesanales en 13 ramas, las cuáles les permiten acceder a programas de capacitación y participar en ferias y exposiciones en espacios como el Parque de la Ciencia “Fundadores” y el Parque Ecológico “Zacango”.

La creación de la marca "Estado de México, un destino Hecho a Mano", que resultó de una convocatoria pública para el diseño de un logotipo de identidad turística, destacó en promoción turística.

También cabe destacar que el polígono de Santa Cecilia y Tenayuca, en el municipio de Tlalnepantla, recibió el reconocimiento de Barrio Mágico por la Secretaría de Turismo federal.