El gobierno de Delfina Gómez busca también una fiscalía especializada y ajustes legales para la protección de seres sintientes
Una Policía de Protección y Cuidado Animal, la primera que exista en el país, una Fiscalía Especializada y ajustes al marco jurídico para proteger a los animales, serán las primeras acciones de la política de bienestar animal del gobierno de Delfina Gómez Álvarez, en el Estado de México.
El Ejecutivo mexiquense informó que presentará al Congreso local iniciativas para la creación de instrumentos de seguridad especializados en la materia, así como de esta policía especializada y el área respectiva en la Fiscalía estatal.
Con ello, el Estado de México se colocará a la vanguardia en materia de bienestar, sostuvo el gobierno estatal tras instalar la mesa de trabajo de alto nivel “Construyendo el Bienestar Animal en el Estado de México: Por una Reforma Integral”.
La propuesta también incluye establecer sanciones severas en delitos cometidos en contra de los animales de compañía o en situación de calle; elaborar un protocolo de Justicia Animal y crear la figura de “Visor del Bienestar Animal”, en el ámbito municipal.
Las iniciativas de reforma, indicó, se integrarán con participación de los tres niveles de gobierno, universidades, especialistas y organizaciones civiles en busca de que sirvan para dignificar el trato a todas las especies de animales en el Estado de México.
"La propuesta final promoverá el trato digno de la fauna silvestre, mascotas, animales domésticos y especies que habitan en parques y zoológicos, como lo establece el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029".