Ante los hechos ocurridos el pasado miércoles 18 de septiembre, el gobierno mexiquense les incluyó en el Mecanismo estatal para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos
Los youtubers Israel Salas Torres e Irvin García Suárez, del canal Cadena Mexiquense agredidos por particulares cuando realizaban una cobertura en la zona de la nueva Terminal de autobuses en Toluca, el pasado miércoles, cuentan ya con medidas de protección, informó el gobierno del Estado de México.
En una tarjeta informativa, se precisa que para salvaguardar su integridad física, ambos fueron incorporados al Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos (CEMPIDH), adscrito a la Consejería Jurídica.
La agresión ocurrió el miércoles 18 de septiembre cuando Salas Torres y García Suárez hacían una cobertura sobre condiciones de seguridad en escuelas, sin embargo al notar una presencia policial importante levantando infracciones en la zona decidieron realizar una transmisión en vivo desde las redes de su medio, por lo que sujetos los confrontaron y les exigieron parar la grabación.
Ante su negativa, Salas Torres fue golpeado en el rostro por un civil, lo que resultó en fractura de nariz y pómulos, además de que les fue robado el celular con el que transmitían.
Tras la agresión, acudieron a recibir atención médica y a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Tras estos hechos, el gobierno encabezado por la maestra Delfina Gómez Álvarez pone a disposición el número telefónico 722-228-3606 de la Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida de la CEMPIDH.