Edomex anuncia “cruzada por el transporte público"; sancionará a invasores de Mexibús

El secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, anuncia paraderos y cruces seguros, certificar conductores, acciones contra el acoso, retirar concesiones a rutas irresponsables, así como iniciar el Cablebús Naucalpan-Cuatro Caminos e inaugurar el Trolebús Santa Martha-Chalco

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: X @DanielSibaja_
Foto: X @DanielSibaja_

El Gobierno del Estado de México puso en marcha hoy la “Cruzada por el transporte público”, que incluye 11 medidas para mejorar la calidad en el servicio y la seguridad vial, entre ellas sancionar a los conductores que invadan el carril confinado del Mexibús.

También destaca la construcción de paraderos y cruces seguros, certificar a conductores, acciones contra el acoso a mujeres, retirar concesiones a rutas irresponsables, iniciar el Cablebús Naucalpan-Cuatro Caminos e inaugurar el Trolebús Santa Martha-Chalco.

La “Cruzada” fue anunciada por el secretario mexiquense de Movilidad, Daniel Sibaja, quien enumeró los principales problemas que enfrenta el transporte público, así como las acciones que lleva a cabo el gobierno de Delfina Gómez para darles solución.

En un acto público en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Cuatro Caminos, en Naucalpan, Sibaja presentó los 11 puntos de la “Cruzada”, seis de ellos para mejoramiento en la calidad del servicio y cinco para mejorar la seguridad vial.

Para un mejor servicio

La primera será una intervención integral en el Mexibús, al que Sibaja calificó como “poco eficiente e inseguro” en comparación con el Metrobús de la Ciudad de México. “Si el Metrobús funciona, por qué el Mexibús no?”, cuestionó.

El segundo punto será supervisar las ramales y derroteros, el tercero instalar corredores eléctricos y el cuarto iniciar la construcción del Mexicable de Cuatro Caminos a la zona popular de Naucalpan, detalló el secretario de Movilidad.

Sibaja también mencionó, como quinto punto, concluir y poner en marcha el Trolebús Elevado Chalco-Santa Martha, en la zona oriente del estado, y como sexta medida conectar las unidades de transporte directamente al Centro de Monitoreo (C-5).

Respetar carril de Mexibús

En cuanto al mejoramiento de la seguridad vial, el funcionario informó que habrá operativos para garantizar la no invasión al carril confinado del Mexibús, así como multas automatizadas evitar la “negociación” con policías de Tránsito.

Respecto a ese séptimo punto, Sibaja consideró muy importante evitar las invasiones y reforzar la cultura vial, como se hace en la Ciudad de México, y detalló que, si las multas no son pagadas, los conductores no podrán verificar sus vehículos.

Como octava medida resaltó acciones para prevenir y evitar el acoso a las mujeres, como tercera capacitar y certificar a los operadores, y como novena comenzar a sancionar a quienes no respeten las reglas, incluida la cancelación de concesiones.

El secretario de Movilidad reiteró que “los transportistas son nuestros aliados”, pero aclaró que todos deben respetar las reglas y no caer en conductas indebidas como solapar a conductores cuando provocan algún accidente.

100 paraderos seguros

Por último, Sibaja explicó que comenzará la instalación de 100 paraderos seguros en zonas con alto índice de delincuencia, los cuales tendrán iluminación, cámaras conectadas al C-5, acceso a internet y botones de pánico.

Asimismo, habrá 50 cruces seguros en diferentes puntos del Estado de México para un reordenamiento vial, específicamente donde hay muchos accidentes y muertes por temas viales.

El funcionario se comprometió a presentar un informe semanal de cuántas unidades se detectaron en las inspecciones, cuantas pudieron salir de corralones y cómo se han reducido los accidentes e índices de inseguridad.