Además de haberse quedado sin su festejo del 15 de septiembre, fue suspendido también el desfile debido a que en las calles en las que regularmente se realiza aún había lodo y otros desechos dejados por la inundación que comenzaron a ser retirados.
Por Iris Flores
Ante las afectaciones que se presentan todavía en la zona centro de Ecatepec, el gobierno municipal decidió suspender el desfile Cívico Militar que anualmente se realiza en las avenidas Adolfo López Mateos y Benito Juárez, las cuales este lunes aún lucen en algunos puntos con una gran cantidad de lodo, basura, ramas, rocas y troncos que bajaron con las aguas broncas.
Y es que las intensas lluvias que se registraron la tarde noche de ayer, provocaron que las 31 represas que se encuentran en las zonas altas de la Sierra de Guadalupe, que tienen la función de retener el agua de las precipitaciones pluviales y evitar que ésta baje a la zona urbana, se desbordaran hacia la zona centro de Ecatepec.
Tierra Blanca, Mesa de Leones, Parque Residencial Coacalco, Nuevo Laredo, El Tejocote y el primer cuadro de San Cristóbal Centro, fueron las colonias más afectadas.
Este lunes, desde temprana hora cientos de trabajadores de todas las áreas del gobierno municipal se sumaron a elementos del ejército mexicano para realizar los trabajos de retiro de lodo y otros desechos acumulados en las vialidades primarias y secundarias.
Vecinos y comerciantes de la zona, reportaron que es la primera vez que una corriente tan fuerte baja de la Sierra de Guadalupe, por lo que se presentaron inundaciones que superaron los 40 centímetros de altura en algunos puntos, por lo que perdieron muebles y maquinaria que, en algunos casos, representa su única fuente de ingresos.
Hace unos meses, autoridades municipales de Ecatepec solicitaron a las autoridades correspondientes la reconstrucción o rehabilitación de 31 represas que se ubican en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, que tienen la misión de evitar que las aguas broncas bajen a la zona urbana.
Actualmente, un promedio de 300 mil personas de 60 colonias, viven en las faldas de la Sierra de Guadalupe, quiénes enfrentan diversas afectaciones cada temporada de lluvias.