Los delitos de alto impacto disminuyeron 6.60 por ciento, mientras que la incidencia total de delitos presenta una baja de 2.26 por ciento
Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz número 301, se informó sobre los avances en seguridad registrados en el Estado de México, destacando la disminución de delitos de alto impacto.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), al comparar los primeros 14.5 meses del Gobierno actual con los últimos 14.5 de la administración anterior, los delitos de alto impacto disminuyeron 6.60 por ciento, mientras que la incidencia total de delitos presenta una baja de 2.26 por ciento.
Los delitos que destacan por su disminución son: robo a casa habitación con violencia con 29.53 por ciento; secuestro con 29.03 por ciento; feminicidio con 28 por ciento; robo a transporte de pasajeros con 18.02 por ciento; homicidio doloso con 12.96 por ciento y extorsión con 10.86 por ciento.
La estrategia de seguridad de la actual administración se centra en cinco ejes clave: atención a las causas del delito, acciones de inteligencia e investigación, reinserción social, coordinación interinstitucional y una mayor inversión en la profesionalización y equipamiento policial.
Estos esfuerzos han permitido lograr resultados inéditos, como la detención de líderes de organizaciones delictivas y la implementación de operativos conjuntos de alto impacto, como el “Operativo Enjambre”.
En agosto pasado, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) reportó la captura de 59 objetivos prioritarios, incluyendo a dos líderes de la Familia Michoacana.
Además, se han reforzado los recursos para las fuerzas de seguridad; la Policía Estatal recibió un incremento salarial del 11 por ciento y se entregaron 213 unidades oficiales, de las cuales 13 son blindadas.
Esto se suma a los avances tecnológicos en los C5 de Ecatepec y Toluca, que han reducido el tiempo de respuesta a emergencias de 9 a 5 minutos, y la instalación de 3,500 cámaras en el transporte colectivo y de carga.
En materia de prevención del delito, el Programa de Canje de Armas intercambió 5 millones de pesos en 32 municipios, un incremento del 32 por ciento en comparación con 2023. Asimismo, los Operativos Violeta han reforzado la seguridad para niñas, adolescentes y mujeres a través de patrullajes y la presencia de un Ministerio Público móvil.
La Gobernadora Delfina Gómez ha instalado la Mesa de Construcción para la Paz en 40 municipios y ha liderado dos reuniones interestatales con estados vecinos para fortalecer la colaboración en seguridad, violencia de género, protección civil y derechos humanos.
Con estos resultados, el Gobierno del Estado de México proyecta un cierre de 2024 como el más seguro en el último lustro, reafirmando su compromiso con la construcción de la paz y el bienestar en la entidad.