La gobernadora Delfina Gómez, señaló que las cifras son resultado de la coordinación entre autoridades de los tres ámbitos de gobierno
Del 1 de enero al 30 de junio de 2024, los delitos de alto impacto en el Estado de México tuvieron una baja acumulada del 3.22 por ciento en comparación con el primer semestre de 2023, informó el gobierno estatal durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de este 1 de julio.
En esta baja destaca el caso del feminicidio que con base en cifras estatales disminuyó en un 35.29 por ciento, es decir, se registraron 33 casos, en contraste con los 51 que reportó en los primeros seis meses de 2023 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Respecto al secuestro, el gobierno estatal informó que la baja ha sido del 18.42%, es decir, disminuyó de 38 en la primera mitad de 2023 a 31 casos en lo que va de 2024.
Le sigue el delito de extorsión en el que la autoridad estatal reporta una baja del 10.77%, lo cual significa que pasó de mil 904 hechos en el mismo periodo del año pasado a mil 698 casos en este año.
Con base en el mismo registro federal, durante el primer semestre de 2023 hubo mil 159 homicidios dolosos en territorio mexiquense, cifra que este año tuvo una baja del 8.37%, con lo que se coloca en mil 61 registros.
Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, indicó que las cifras son muestra de que la estrategia coordinada entre el Ejecutivo estatal y autoridades federales y municipales, ha funcionado.
“Hay buenos resultados en materia de seguridad, con la disminución en el total de delitos y delitos de alto impacto en el primer semestre de 2024, comparado al mismo periodo del 2023. Seguimos trabajando, de manera conjunta, con autoridades federales, estatales y municipales para avanzar en un Estado de México más seguro para la ciudadanía”, indicó la mandataria mexiquense.