Disminuye nivel de agua por inundación en Chalco; quedan 19 calles afectadas

La extracción lograda el jueves fue de 350 litros por segundo, lo que permitió reducir en un metro la afectación; y en últimos dos días lograron perforar 40 cms el taponamiento en el colector Solidaridad 

Redacción
Fecha
Las lluvias atípicas han impuesto un nuevo máximo histórico en Chalco
Este 2024, en la mitad de la temporada de lluvias ya se superó el máximo histórico de 222 milímetros que databa de 1992. Foto: Mexiquense Noticias

Por Zuleyma García

La inundación en Chalco comenzó a ceder, el nivel del agua más crítico que hace dos días alcanzaba más de un metro y medio de altura, hoy solo marca 60 centímetros.

Durante el jueves, las labores implementadas por los gobiernos municipal, estatal y federal permitieron extraer 350 litros de agua por segundo, lo que redujo el número de calles anegadas de 30 a sólo 19.

Estamos trabajando los tres ordenes de gobierno, Odapas, Conagua y CAEM para buscar otros métodos de desfogue para quitarle aporte de agua a la colonia Jacalones y la colonia Culturas de México porque sabemos que gran parte del agua va a parar hasta esas colonias”, precisó Adrián Hernández, coordinador de Protección Civil del Estado de México.

Estas labores conjuntas han permitido retirar en total más de 200 toneladas de basura desde el inicio de la emergencia y en los últimos dos días, lograron perforar más de 40 centímetros del taponamiento de 50 metros que se registra en la red del colector Solidaridad, que ha mantenido el agua estancada durante 22 días en cinco colonias del municipio, destacó la coordinación estatal de Protección Civil.

El taponamiento está conformado por toneladas de basura y azolve que durante años han descendido de municipios de la región de los volcanes y que este 2024 debido a las lluvias atípicas que se han registrado desde junio, colapsaron la red a la altura de la colonia Culturas de México, por lo que se realiza un estudio para aplicar un procedimiento eficaz que permita el desalojo total del agua.

Estamos a ciegas es un tubo que está totalmente sellado …el tapón es muy fuerte y recordemos que sigue llegando agua con basura, entonces hemos ya tratado de hacer los bypass necesarios, para evitar esa zona y que las máquinas sigan trabajando para tratar de romper ese tapón”, señaló Adrián Hernández.

En la zona se mantiene maquinaria Thompson, Hércules y Goliat para realizar la succión de aguas combinadas, así como 45 camiones vactor.

Autoridades del gobierno del Estado de México refirieron que, aunado a las condiciones obsoletas de la red de drenaje en la zona inundada, una de las principales razones es la cantidad de agua que ha caído durante la temporada de lluvias, el máximo histórico se registró en 1992 con 222 milímetros en toda la temporada, mientras que este año en la mitad de la temporada ronda en los 260 milímetros.