Diputados defienden el derecho a sentarse, aprueban “Ley Silla”

Con la aprobación de esta ley, los trabajadores tendrán derecho a tener un asiento con respaldo para cumplir sus funciones

Redacción
Fecha
Entre los principales trabajadores que desempeñan sus labores de pie están los que se dedican al sector restaurantero como meseros, hostess
Los legisladores dicen adiós a jornadas de más de 8 horas de pie. Foto: Cuartoscuro

En un acto por la defensa de los derechos de los trabajadores, la Cámara de Diputados aprobó con 476 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la primera iniciativa del sexenio, la cual reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de derecho al descanso durante la jornada laboral.


Con la aprobación en “fast track” de la llamada “Ley Silla”, los empleadores están obligados a proveer de sillas con respaldo para que los trabajadores tengan descansos periódicos; además, prohíbe obligar a sus trabajadores a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral y prohibirles tomar asiento periódicamente durante el cumplimiento de sus funciones. 


Con el reconocimiento al descanso, la iniciativa señala que las empresas contarán con un plazo de 180 días contados a partir de la entrada en vigor del decreto para adecuar su normativa interna para dar cumplimiento a lo establecido.


¿Qué sucede en nuestro cuerpo si no nos sentamos?


Sabías que… permanecer mucho tiempo de pie sobrecarga el cuerpo de forma poco natural y unilateralmente, lo cual puede derivar en problemas de salud como fatiga y tensión muscular, várices y problemas en las articulaciones.


Entre los principales trabajadores que desempeñan sus labores de pie están los que se dedican al sector restaurantero como meseros, hostess; así como policías, guardias de seguridad, cajeros, vendedores de tiendas, entre otros.


Con esta iniciativa, conocida como “Ley Silla”, propuesta por la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado, cuyo principal objetivo es permitir a los trabajadores se sienten en sus empleos, se ven beneficiados alrededor de 800 mil trabajadores. 


Especialistas afirman que si una persona permanece de pie mucho tiempo fluye menos sangre y, por lo tanto, también menos oxígeno a través de los músculos, lo cual puede dar lugar a contracturas dolorosas y calambres, e incluso várices.