Diputados aprueban propuesta presidencial en materia de igualdad sustantiva

El dictamen a la minuta modifica los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Carta Magna en materia de perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial

Redacción
Fecha
El dictamen fue enviado a los congresos estatales para que una vez que sea aprobado por al menos 17 de ellos,
El dictamen fue enviado a los congresos estatales para que una vez que sea aprobado por al menos 17 de ellos. FOTO:

Por unanimidad de 468 votos de los seis grupos parlamentarios, el Pleno de la Cámara de Diputados Federal aprobó, en lo general y en lo particular el dictamen que reforma y adiciona los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución Política, en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género.


El documento establece que el Estado garantizará el goce y ejercicio del derecho de igualdad sustantiva de las mujeres, y que toda persona tiene derecho a vivir una vida libre de violencias, por lo que el Estado tiene deberes reforzados de protección con las mujeres, adolescentes, niñas y niños.


La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó esta propuesta con acciones que incluyen la creación de fiscalías especializadas en investigación de delitos relacionados con las violencias de género, así como la paridad de género en la administración pública federal y local.


Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, la diputada Gabriela Georgina Jiménez Godoy (Morena), expresó que este día quedará marcado en la historia del país, “en el que todas nos unimos para alzar la voz y dar un paso definitivo hacia la construcción de una sociedad justa y equitativa”.


Jiménez Godoy destacó que se garantiza desde la Constitución el derecho a la igualdad sustantiva, el de todas a vivir una vida libre de violencia, a salarios justos y a una vida digna, porque ya no basta con la igualdad en la ley; se necesita la igualdad en la vida real y en donde todas “podamos disfrutar de los mismos derechos sin discriminación ni trabas ni miedo”.

Cada mujer que busque la justicia en este país tendrá la certeza de que sus derechos no son ignorados ni minimizados”, puntualizó. 


El dictamen fue enviado a los congresos estatales para que una vez que sea aprobado por al menos 17 de ellos, se declare la validez de la reforma constitucional y se envíe al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).


Por su parte, las entidades federativas deberán armonizar el marco jurídico correspondiente para adecuarlo al contenido del presente decreto en un plazo que no excederá de 180 días a partir de la entrada en vigor del mismo.