”Diferencias son con el rey, no con el pueblo español”; AMLO respalda postura de Sheinbaum

El presidente López Obrador respalda la postura de la presidenta electa de no invitar a Felipe VI a su toma de posesión

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: Gobierno de México
Fotos: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó hoy la decisión de Claudia Sheinbaum de no invitar al rey Felipe VI de Estaña a su toma de posesión y aclaró que las diferencias que se tienen son con la monarquía, no con el pueblo español.

“Yo apoyo a la presidenta electa, sí ella ya que tiene una postura, la suscribo, la respaldo porque le tengo mucha confianza (…) y yo creo que también muchos mexicanos”, dijo el mandatario luego que Sheinbaum publicó una carta sobre el tema.

Recordó que en 2019 México solicitó a España “de manera respetuosa que ofreciera una disculpa a los pueblos originarios, a los pueblos indígenas de México por las atrocidades cometidas durante la invasión europea a nuestro país y no hubo respuesta”.

En su conferencia de este miércoles, López Obrador acusó que “filtraron la carta, desataron una campaña en contra nuestra y actuaron con mucha prepotencia”, e incluso “mandaron a sus voceros e intelectuales orgánicos” a hablar contra México.

“El señor Vargas Llosa se lanzó muy fuerte en programas de radio de España, en la televisión española, insultándonos. Yo creo que ya debe cambiar esa postura prepotente y contar la historia de otra manera a las nuevas generaciones de españoles”, expresó.

El mandatario llamó a la monarquía a hacer a un lado el racismo, la prepotencia y la arrogancia, y reiteró que “esto no tiene que ver con la amistad que tenemos con el pueblo español, un pueblo trabajador, bueno y que ha sufrido en varios tiempos de la historia”.

Mencionó que muchos españoles han emigrado a México, no solo en la Guerra Civil, sino cuando España ha tenido crisis y aquí han logrado salir adelante.

Puso como ejemplo que hasta la fecha los bancos españoles son de los que más ganancias obtienen en México.

“Nunca ha habido ningún problema, nada más es ese acto de prepotencia, de falta de respeto y la presidenta (electa) tiene toda la razón. Ojalá ellos rectifiquen, ¿qué les cuesta ofrecer una disculpa?, ya lo han hecho en otros casos, ¿por qué con los pueblos originarios de México no?”, cuestionó.

El gobierno de España anunció ayer que no enviará a ningún representante a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre porque no fue invitado el rey Felipe VI.

Etiquetas