El gobierno federal anuncia criterios para seleccionar a beneficiarios del programa de mejoramiento; las obras inician en marzo próximo
El plan de mejoramiento de vivienda para la zona Oriente del Estado de México tiene un avance importante, con 50 mil expedientes integrados y dictaminados de los 100 mil previstos, anunció el gobierno de México, reveló como se seleccionará a beneficiarios para estos apoyos y adelantó que si la demanda supera la disponibilidad, elegirán por sorteo.
Durante la conferencia matutina, Rodrigo Chávez Contreras, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) detalló cual será el proceso para seleccionar a los beneficiarios del programa y se prioriza a reubicar a quienes viven en zonas de alto riesgo o en rezago habitacional, así como en polos de desarrollo.
Chávez Contretas explicó que a los 50 mil expedientes dictaminados, hasta el 6 de diciembre, se prevé entregarles su tarjeta para la dispersión de recursos a inicios del mes de enero y a los otros 50 mil, en febrero, para que en el mes de marzo inicien los trabajos en beneficio de 100 mil familias del oriente del Estado de México que cuentan con una casa pero necesitan reparaciones o ampliaciones.
Informó que los Servidores de la Nación levantarán el censo de beneficiarios y realizan las entrevistas necesarias para elaborar las Cédulas de Información Socioeconómica e integrar los expedientes individuales.
Este esquema, dijo el funcionario federal, busca garantizar transparencia y equidad en la distribución de los apoyos, otorgando preferencia a madres solteras y jefas de familia, población indígena, adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes.
En caso de que la demanda de beneficiarios que cumplen con los requisitos supere la disponibilidad de apoyos, los seleccionados serán elegidos mediante un sorteo.
El titular de Conavi también dio a conocer los prototipos para vivienda nueva, que serán construcciones de 60 metros cuadrados para familias con bajos ingresos y de 40 metros para las que se harán para renta a jóvenes trabajadores y estudiantes.
Los apoyos incluirán subsidios y financiamientos asequibles con tasas de interés del 0% para familias con ingresos menores a dos salarios mínimos, destacó.
Programa completo para zona oriente se presentará con nuevos alcaldes: Sheinbaum
El programa forma parte de un plan integral para mejorar las condiciones urbanas y sociales del oriente del Estado de México, una zona donde habitan más de 10 millones de personas.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que la Conavi ya cuenta con los proyectos ejecutivos para el desarrollo habitacional en varias zonas de esta región.
Agregó que ahora que tomen posesión los nuevos alcaldes mexiquenses se presentará completo y más detallado.
Recuerden que hemos anunciado y lo vamos a presentar aquí en cuanto lleguen los nuevos presidentes municipales, que entrarán en enero, el programa para la zona oriente del Estado De México”, anunció.
Sheinbaum señaló que este esfuerzo incluirá acciones en infraestructura urbana, movilidad, entrega de escrituras, entre otros, con el objetivo de transformar la región en una más digna y habitable.
Lo que implica es vivienda, es agua, drenaje, es pavimentación, es escrituración, es mejoramiento de la movilidad, es un programa integral para la mejora urbana de esta zona en donde viven más de 10 millones de habitantes”, puntualizó.
Además, dijo, hay avances legislativos que permitirán la creación de una empresa de vivienda bajo el esquema de Infonavit, así como otras compañías regionales, con el objetivo de cumplir la meta de construir un millón de viviendas nuevas en el país, durante su administración.
Víctor Hugo Hofmann Aguirre, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en representación de Edna Vega, destacó el avance para la entrega de 1 millón de escrituras y 450 mil acciones de mejoramiento y ampliación a nivel nacional para 2025.
Informó que se tienen identificados 261 predios aptos para el desarrollo de vivienda, sumando dos mil 584 hectáreas, lo que cubre la meta prevista para el próximo año y actualmente esos terrenos están en evaluación para garantizar su cercanía a servicios de educación, salud y transporte, respetando criterios de movilidad y habitabilidad segura.
Por parte del Infonavit, su director general Octavio Romero Oropeza, detalló como avances en la búsqueda de reserva territorial para la construcción de viviendas nuevas bajo su esquema de financiamiento, la ubicación de 137 predios para 96,222 viviendas en 30 entidades federativas.
Explicó que están en procesos de elaboración 92 proyectos arquitectónicos, de los cuales 12 se entregarán el 22 de diciembre de 2024; 12 más el 29 de enero de 2025 y 68 proyectos más para el 30 de marzo de 2025.
Romero Oropeza agregó que este lunes 9 de diciembre inicia la etapa de evaluación y selección de 60 proyectos arquitectónicos para los primeros 23 conjuntos habitacionales que se construirán en Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, para un total de 18 mil viviendas nuevas.