El director del penal fue destituido de manera preventiva mientras se realizan las investigaciones

Tres custodios del Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Jilotepec fueron detenidos por su presunta responsabilidad en delitos de corrupción, tras una investigación de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) que detectó cobros indebidos y extorsión dentro del penal.
De acuerdo con la SSEM, la intervención se realizó en respuesta a una denuncia anónima que alertó sobre estas prácticas.
Claudia Romero Landázuri, titular del Órgano Interno de Control de la dependencia, solicitó la presencia de policías estatales para llevar a cabo las diligencias correspondientes.
Durante la revisión al personal del penal, se identificó la presunta exigencia de cuotas y actos de extorsión, lo que llevó a la detención de Óscar “N”, de 52 años; Gustavo “N”, de 45 años; y Cristian “N”, de 30 años, quienes ocupaban los cargos de jefe de vigilancia y jefes de turno, respectivamente.
Los detenidos fueron informados de sus derechos y trasladados a la Fiscalía Anticorrupción, donde se determinará su situación legal, además de que la SSEM informó que el titular del CPRS de Jilotepec fue destituido como medida preventiva, y se inició el proceso para su posible inhabilitación.
Como parte de las acciones para reforzar la seguridad, se anunció que efectivos del Grupo Táctico Penitenciario reforzarán la vigilancia interna del penal, mientras que policías estatales brindarán apoyo en el perímetro exterior.