La alcaldesa electa manifestó desconfianza de las investigaciones y sostuvo que las personas detenidas no fueron las responsables del ataque
Un menor de edad que sería el tercer presunto autor material del ataque a la alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, fue detenido en el municipio mexiquense de Tecámac, informaron este lunes autoridades de la Ciudad de México.
En conferencia conjunta, el encargado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara y el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, explicaron que el menor de edad identificado como Derek Usiel “N”, habría sido quien condujo la motocicleta en la que escaparon los autores del ataque.
El pasado 5 de junio Juan Carlos “N” y Juan David “N”, fueron vinculados a proceso por el ataque ocurrido el pasado 11 de mayo contra la entonces candidata y ahora alcaldesa electa de Cuauhtémoc, con lo que suman tres personas detenidas por este hecho.
Fueron contratados para el ataque
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, informó que según las declaraciones de Juan David “N”, investigado por presuntamente haber disparado contra la camioneta de la víctima, en principio fue contratado a través de redes sociales para retirar propaganda por las noches de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Posteriormente, señaló, la misma persona que lo contrató le ofreció el trabajo relacionado con el ataque, mismo que aceptó y para el cual sumó a Derek Usiel “N”, el menor de edad detenido este lunes.
El funcionario indicó que según las declaraciones recabadas, el 10 de mayo, un día antes de la agresión, el sujeto que los contrató, proporcionó información, fotografías de la camioneta y la hora en que acudiría la víctima para concretar el ataque.
Ulises Lara, encargado de la Fiscalía capitalina, señaló que a partir de las investigaciones realizadas y declaraciones, se sabe que a instrucción de quien los contrató, los presuntos implicados llegaron al lugar de los hechos horas antes para reconocer el lugar y planear su escape.
Además, habrían recibido órdenes de que el ataque se realizara sin dañar a Alessandra Rojo.
De acuerdo con lo declarado por Juan David “N”, el sábado 11 de mayo junto con Derek Usiel “N”, arribaron a la calle de Albañiles y Lázaro Cárdenas, siendo las 20:45 horas, llegó el sujeto y les dio las últimas indicaciones recalcándoles que debía disparar en la parte trasera de la camioneta para no afectar la integridad física de la entonces candidata”, refirió
La Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana señalaron que las investigaciones continúan y concluirán hasta que se detenga a todas las personas implicadas en el hecho, incluidos los autores intelectuales.
Derek Usiel “N”, fue llevado para su certificación médica y puesto a disposición del juez especializado en justicia penal para adolescentes.
Alessandra Rojo rechaza resultados
La virtual alcaldesa de Cuauhtémoc, reaccionó a la tercera detención por el caso a través de sus redes sociales, en donde manifestó suspicacia sobre la veracidad de la investigación y los arrestos.
A tehuacanazos y madrazos yo también digo lo que la fiscalía o los Monreal quieran. Incompetentes, corruptos y abusivos. No ´sugieran´, trabajen, investiguen y dejen de fabricar culpables”. Señaló en su cuenta de X.
Desde el pasado 29 de mayo, cuando se ejecutaron órdenes de aprehensión contra los primeros dos detenidos, la entonces candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, acusó que las personas detenidas no eran quienes participaron en el ataque y exigió una investigación seria.