Detienen a hombre acusado de linchar a extorsionadores en Almoloya de Juárez

Con la detención suman cuatro las personas capturadas presuntamente implicadas con este hecho delictivo. El pasado 23 de diciembre, la Fiscalía Edomex informó la captura de Juan “N”, Ismael “N” y Valeria “N”, quienes actualmente se encuentran vinculados a proceso. 

Redacción
Fecha
Foto: FGJEM
Foto: FGJEM

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentó una orden de aprehensión contra de Óscar “N” por su presunta participación en el delito de homicidio calificado contra cuatro presuntos extorsionadores en la comunidad de Yebucivi, en el municipio de Almoloya de Juárez el pasado 15 de diciembre.

Con la detención de Óscar “N”, suman cuatro las personas capturadas presuntamente implicadas con este hecho delictivo.

El hombre fue detenido, el pasado miércoles 12 de febrero e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez en donde se quedará recluido hasta que se resuelva su situación jurídica.

El pasado 23 de diciembre, la Fiscalía Edomex informó la captura de Juan “N”, Ismael “N” y Valeria “N”, quienes actualmente se encuentran vinculados a proceso, con plazo de tres meses para el cierre de investigación.

Los Hechos

El pasado 15 de diciembre, elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal de Almoloya de Juárez, dieron parte a la fiscalía del “linchamiento” de al menos dos personas en la comunidad de Yebuciví.

En el sitio, los peritos realizaron el levantamiento de cuatro cuerpos calcinados, quienes supuestamente habían sido linchadas porque estaban extorsionando a los pobladores de Yebuciví.

El Servicio Médico Forense (SEMEFO) determinó que dos de las víctimas fallecieron a causa de traumatismo craneoencefálico y las otras dos por herida producida por arma de fuego en cráneo.

Los actos de investigación establecieron la probable intervención de 13 personas.

Días después, elementos de la Secretaría de Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado de México y Fiscalía Edoméx desplegaron un operativo de más de 100 elementos, que derivó en la captura de Juan “N”, Ismael “N” y Valeria “N”, quienes el día de los hechos habrían rociado con un líquido inflamable a las víctimas, para después prenderles fuego.

Durante el operativo, una persona al interior de la iglesia de la comunidad de Yebuciví hizo sonar las campanas, para alertar a los pobladores e instigarlos a cometer actos violentos en contra de las autoridades, por lo que detonaron armas de fuego desde distintos puntos, sin que se reportara algún lesionado.

Un grupo de personas trataron de impedir que los agentes cumplimentaran el mandato judicial, por lo que siete personas fueron detenidas por su probable intervención en el delito de resistencia, fueron presentados ante el Ministerio Público, quien les decretó libertad bajo reservas de ley.

Identifican a víctimas

Las investigaciones establecieron que una las víctimas del “linchamiento” fue identificada como A.S.A., delegado de la comunidad de Buenavista, quien fungió como intermediario entre integrantes de una organización delictiva con orígenes en Michoacán y autoridades auxiliares de las localidades aledañas para obligarlos a entregar información que utilizaban para extorsionar a pobladores.

Otra de las víctimas identificada como J.B.D., oriundo del municipio de Tejupilco e integrante del grupo delictivo referido, desde hace aproximadamente un año acudía a las bases de taxis ubicadas en el municipio de Almoloya de Juárez para amenazar a los líderes de taxistas y así obligarlos a pagar una suma económica de entre 500 a mil pesos por cada unidad.

Se estableció que ambos obligaban a los delegados y comisariados ejidales a entregar una lista con los datos de personas con familiares en el extranjero para que les exigieran pagos de 60 mil pesos por cada migrante, misma situación que también se presentó en las comunidades de Río Frío, Barrio del Santito, Casa Nueva, Buenavista y Palos Amarillos, todas pertenecientes al mismo municipio.

Las otras dos víctimas fueron identificadas como los hermanos O.G.M. y J.G.M., taxistas de la base Santa María Nativitas, quienes recolectaban el producto de las extorsiones en los sitios de taxi y delegaciones del municipio para entregarlas al grupo delictivo.

La Fiscalía logró identificar a taxistas de la zona como probables implicados en el cobro de extorsiones a los pobladores. Se trata de Antonio “N” alias “Don Toño”, Efrén “N” alias “Don Tacho”, Gerardo “N” alias “Chinchunchan”, Jesús Efrén “N” alias “Panzón”, David de Jesús “N” y Luis Ángel “N”, quienes fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona.