Detienen y entregan a EU a presunto traficante de armas ligado al ataque a Harfuch

Roland Alberto, de origen estadounidense, es identificado como operador de dos cárteles mexicanos y está vinculado con el tráfico de armas

Redacción
Fecha
Foto: Fiscalía General del Estado de Chihuahua
Foto: Fiscalía General del Estado de Chihuahua

Autoridades federales y del estado de Chihuahua, detuvieron y entregaron a Estados Unidos a Roland Alberto Muñoz, identificado como Román Alberto Muñoz Reza, señalado como operador de los cárteles de La Línea y Jalisco Nueva Generación (CJNG)  y presunto traficante de armas, vinculado al atentado contra el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en 2020.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, la captura se realizó en un operativo conjunto entre la Fiscalía de Operaciones Estratégicas, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La detención ocurrió este martes 4 de marzo en un tramo de la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, cerca de un motel identificado como “Houston”.

Román Muñoz, de 41 años y originario de Dallas, Texas, fue trasladado horas después a la frontera con Estados Unidos y entregado a las autoridades del US Marshals Service, a las 16:40 horas, en el puente internacional Stanton, que conecta Ciudad Juárez con El Paso, Texas.

Relacionado a hechos de alto impacto

La Fiscalía de Chihuahua informó que Román Muñoz era considerado un objetivo prioritario en el combate al tráfico de armas y ha sido relacionado con diversos crímenes en México.

Se le vincula con la venta de armas utilizadas en el atentado contra el entonces secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ocurrido el 26 de junio de 2020.

Además, las autoridades señalaron su presunta participación en el tráfico de armas utilizadas en el asesinato de un agente de migración en Chihuahua en 2022, donde también fueron asesinados dos agentes ministeriales.

Las investigaciones apuntan a que el sujeto detenido era uno de los principales proveedores de armas para los cárteles de La Línea y CJNG, lo que lo convertía en actor clave en el suministro de armamento a organizaciones criminales que operan en el norte del país.

El atentado contra Harfuch

El 26 de junio de 2020, el entonces secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, fue víctima de un atentado en la capital del país.

El ataque ocurrió a las 6:38 horas en la intersección de Monteblanco y Paseo de la Reforma, cuando su vehículo fue interceptado por un grupo armado que disparó más de 400 veces contra la unidad blindada en la que viajaba.

García Harfuch sobrevivió al atentado, aunque tres personas fallecieron en el ataque; la agresión fue atribuida al CJNG, considerado uno de los grupos delictivos más violentos en México.