Detienen a “El Cholo”, presunto jefe de plaza de “Guerreros Unidos” en el sur del Edomex

A Alejandro “N” se le relaciona con los delitos de secuestro, homicidio y extorsión en el estado de Guerrero; gracias a un operativo conjunto, las autoridades determinaron en Tlatlaya su zona de operación

Nancy Enríquez
Fecha
FOTO: Operativo Conjunto
FOTO: Operativo Conjunto

Derivado de un operativo conjunto entre instituciones del Gabinete de Seguridad este viernes fue capturado Alejandro “N”, alias “El Cholo”, presunto líder del grupo criminal "Guerreros Unidos", señalado por su participación en delitos de alto impacto en el sur del Estado de México y el estado de Guerrero.

Se trata del primer detenido ligado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

La aprehensión fue posible gracias a labores de inteligencia e investigación realizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). 

Alejandro “N” enfrenta acusaciones por delincuencia organizada y desaparición forzada, las autoridades identificaron su zona de movilidad en el municipio de Tlatlaya, donde el presunto delincuente se resguardaba, posteriormente, realizaron acciones de seguimiento y vigilancia en la localidad de El Naranjo, lo que permitió corroborar su ubicación exacta.

El operativo se desplegó en la avenida Independencia de dicha localidad, donde finalmente se cumplimentó la orden de aprehensión. 

De acuerdo con las investigaciones, “El Cholo” presuntamente dirigía una célula delictiva que operaba en el estado de Guerrero, cometiendo delitos como secuestros, homicidios y extorsiones. 

Estos hechos se suman a los cargos que enfrenta en el Estado de México, donde es señalado como un generador de violencia.

El éxito de esta operación refleja la coordinación entre las instituciones del Gabinete de Seguridad, que reafirmaron su compromiso de combatir la impunidad y llevar ante la justicia a los responsables de actos criminales.

En un mensaje en sus redes sociales, el secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, Alejandro Encinas, señaló que la detención del "Cholo", presunto involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, es un hecho muy importante.

“Puede permitir esclarecer la relación de complicidades de las autoridades de todos los niveles de gobierno con los grupos delictivos y brindar información sobre el paradero de los estudiantes", apuntó.