Detienen a Edwin “N”, presunto operador de la facción de “El Mayo” en Culiacán

Durante el operativo se logró el aseguramiento de cuatro ametralladoras, 17 armas largas, cinco armas cortas, un fusil, municiones, equipo táctico y siete vehículos

Redacción
Fecha
Las autoridades aseguraron cuatro ametralladoras, 17 armas largas, cinco armas cortas, un fusil Barret, municiones, equipo táctico y siete vehículos.
El detenido fue puesto a disposición de la FGR para continuar con las investigaciones correspondientes. Foto: Especial

En un operativo estratégico de las fuerzas federales, el Ejército Mexicano logró la captura de Edwin Antonio "N", conocido como "El Max", presunto líder de una célula delictiva vinculada al Cártel del Pacífico y afín a la facción de "El Mayo” Zambada. 


La detención se llevó a cabo como parte del Plan de los 100 días en la comunidad rural de Plan de Oriente, a 11 kilómetros de Culiacán.


El operativo desencadenó un enfrentamiento con más de 30 miembros de dicha célula delictiva, quienes intentaron proteger al detenido. El personal militar fue agredido y, en defensa de su integridad, repelió el ataque, resultando en la muerte de 19 agresores, el resto logró huir del lugar. 


Las autoridades aseguraron cuatro ametralladoras, 17 armas largas, cinco armas cortas, un fusil Barret, municiones, equipo táctico y siete vehículos.


Edwin “N” es señalado como uno de los principales generadores de violencia en la región de Culiacán, donde recientemente se ha incrementado la actividad criminal. 


La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confirmó que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar con las investigaciones correspondientes.


Con esta acción, el Gobierno Federal refuerza su compromiso de combatir a la delincuencia organizada y de salvaguardar la seguridad de la población, en estricto apego a los derechos humanos y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.