Detienen a dos servidores públicos por presuntamente haber plagiado a presidenta de Amanalco

Eulalia “N”, Tercera Regidora en Amanalco, así como Rey Francisco “N”, también servidor público de ese municipio, fueron detenidos por su presunta intervención en el delito de secuestro exprés en agravio de la actual presidenta por Ministerio de Ley de Amanalco de Becerra.

Nancy Enríquez
Fecha
La presidenta municipal asumió el cargo posterior al despliegue “Operativo Enjambre”
La presidenta municipal asumió el cargo posterior al despliegue “Operativo Enjambre”. FOTO: FGJEM

Por su probable intervención en el delito de secuestro exprés con la finalidad de cometer el de extorsión en agravio de la actual presidenta por Ministerio de Ley de Amanalco de Becerra, A.L.L., fuerzas federales y estatales detuvieron a Eulalia “N”, Tercera Regidora en Amanalco, así como Rey Francisco “N”, también servidor público de ese municipio.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la víctima fue presuntamente privada de su libertad el pasado 5 de diciembre por miembros de una célula delictiva relacionada con la Familia Michoacana, quienes buscaban obligarla a renunciar a su cargo. 


Previamente, la alcaldesa había denunciado haber recibido mensajes anónimos exigiendo su dimisión, amenazas que se intensificaron tras su nombramiento el 28 de noviembre, luego de la detención de la exalcaldesa María Elena “N” por otros delitos.

De acuerdo con la FGJEM, el día del secuestro, un grupo armado irrumpió en el domicilio de A.L.L., la trasladó por la fuerza a una cabaña en una zona boscosa y posteriormente la liberó cerca de una gasolinera. 

La víctima reportó haber sido amenazada directamente por Pablo “N”, alias "Mini" o "El Pelón", presunto subjefe de plaza de la Familia Michoacana en Amanalco y Donato Guerra, quien habría señalado que el secuestro fue ordenado por Eulalia “N” y Rey Francisco “N”.

En el operativo, en el que participaron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), se logró identificar e inhabilitar el sitio donde mantuvieron cautiva a la víctima, encontrando en el lugar equipo táctico y prendas relacionadas con el grupo criminal. Además, se aseguraron vehículos, armas de fuego, cartuchos útiles y equipo de radiocomunicación.

El Juez de Control vinculó a proceso a Eulalia “N” y Rey Francisco “N” y estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria, con la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Asimismo, se mantiene activa la orden de aprehensión en contra de Pablo “N”.

Cabe recordar que los detenidos deben ser considerados inocentes hasta que se dicte una sentencia condenatoria en su contra.