Detienen en CDMX “bombero” de Iguala, vinculado al caso Ayotzinapa

Se le investiga por su posible vínculo con la organización Guerreros Unidos, mantenía contacto co otro de los implicados; al momento de la captura se le encontraron drogas y un arma de fuego

Redacción
Fecha
Foto: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Foto: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

David “N”, alias “chino” o “bombero”, fue detenido en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México, por su presunta participación en el delito de desaparición forzada de personas en el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrido en septiembre de 2014.

La acción fue ejecutada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La detención ocurrió en la colonia San Mateo Xalpa, de la alcaldía Xochimilco, donde las autoridades desplegaron un operativo de vigilancia tras identificar la zona de desplazamiento del implicado, quien en 2014 se desempeñaba como elemento de Protección Civil en el municipio de Iguala, en donde presuntamente también operaba como miembro del grupo delictivo Guerreros Unidos, se le identifica como jefe de vigilantes o halcones.

Durante el operativo, los agentes identificaron a un hombre que coincidía con las características de las investigaciones; tras marcarle el alto y realizar una revisión, se le aseguró un arma de fuego abastecida con cuatro cartuchos útiles, un envoltorio con metanfetamina, dos bolsas con marihuana y tres equipos telefónicos.

Vínculos con Guerreros Unidos y caso Ayotzinapa

Según las investigaciones de la SSPC que comanda Omar García Harfuch, David "N" mantenía comunicación con otros implicados en la desaparición de los normalistas y se le relaciona con una camioneta señalada por las víctimas y testigos, el día de los hechos.

Además, en 2023 habría trabajado como personal de confianza de Gonzalo Martín Souza Neves, alias “El Uruguayo”, otro miembro de Guerreros Unidos, actualmente condenado por narcotráfico.

El detenido, fue puesto a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal.

También se investiga por delitos en CDMX

De acuerdo con las autoridades, además de su presunta participación en los hechos de 2014, David "N" estaría vinculado a actividades de narcomenudeo en la Ciudad de México.

Su captura forma parte de las acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad para combatir la impunidad y reducir la violencia en el país.