Detienen al "Acapulco" presunto extorsionador de comerciantes en Toluca

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Edomex. las víctimas de un mercado decidieron presentar su denuncia, lo que permitió dar con el presunto delincuente 

 

Alberto Dzib
Fecha
Presunto extorsionador
El detenido fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito. / Foto: FGJEM

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentó una orden de aprehensión contra Francisco Javier “N”, alias “Acapulco”, señalado como presunto integrante del grupo delictivo denominado La Familia Michoacana y relacionado con casos de extorsión en la capital mexiquense.

De acuerdo con la Fiscalía, las investigaciones señalan que el 8 de noviembre de 2024, el detenido, junto con otros dos individuos, acudió a un mercado en Toluca donde habría exigido dinero a dos comerciantes bajo amenazas.

Según los testimonios, uno de los implicados portaba un arma de fuego que utilizó para intimidar a las víctimas, quienes entregaron dinero por temor.

Posteriormente, el grupo habría regresado al mercado el 14 y el 25 de noviembre para exigir nuevamente pagos bajo las mismas condiciones, por lo que, ante las reiteradas amenazas, los comerciantes decidieron presentar una denuncia ante la FGJEM, lo que permitió el inicio de una investigación que incluyó labores de gabinete y campo para identificar a los presuntos responsables.

Francisco Javier “N” fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en un caso distinto y se encontraba a disposición del Ministerio Público cuando se ejecutó la orden de aprehensión por el delito de extorsión.

Posteriormente, fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en el municipio de Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de un juez que determinará su situación jurídica.

La FGJEM indicó que, además de su presunta participación en el grupo delictivo, el detenido cuenta con antecedentes por portación de arma prohibida.

Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar si hay otros implicados.