Detienen a 6 taxistas de Acambay; los vinculan con desaparición del comisario de Temascalcingo

Estas capturas se suman a los cuatro comisarios de Acambay, Aculco, Coatepec Harinas y Tlatlaya vinculados a proceso por su presunta relación con este hecho

Redacción
Fecha
La desaparición delmcomisario y su escolta se registró el 5 de agosto en los límites de Acambay y Temascalcingo. Foto: FGJEM
La desaparición delmcomisario y su escolta se registró el 5 de agosto en los límites de Acambay y Temascalcingo. Foto: FGJEM

Seis integrantes de dos bases de taxis en el municipio de Acambay fueron detenidos por su presunta relación con actividades de extorsión y la desaparición del comisario de Seguridad Pública de Temascalcingo, Agustín Oropeza Armendaris, y su escolta, ocurrida el pasado 5 de agosto en los límites entre ambos municipios.

Las aprehensiones fueron resultado de una operación coordinada entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM).

Entre los detenidos se encuentra Ana María “N”, presidenta de la Asociación de Transporte Público "Sitio Acambay y Taxis en Terminal de Autobuses Foráneos en Acambay A.C.”; y que según las investigaciones habría recibido instrucciones de Rodolfo “N”, alias “Tuzantla”, para monitorear los movimientos del comisario y su escolta antes de su desaparición.

Junto a ella, también fueron aprehendidos Aarón “N” (padre), Aarón “N, N” (hijo), Abelardo “N” alias “Don Bel”, Javier Armando “N” y Roberto Carlos “N” alias “Bávaro”, que operaban en las rutas de taxi en las localidades de Acambay, Temascalcingo y Atlacomulco y habrían fungido como jefes de sitio e informantes.

La FGJEM estableció que estos individuos formaban parte de una red dedicada a la extorsión en la región norte del Estado de México, liderada por Rodolfo “N”, y bajo el control de la Familia Michoacana, la cual al parecer cobraba cuotas semanales de mil pesos a conductores de taxis a cambio de permitirles trabajar.

El 5 de agosto de este año, el comisario y su acompañante se encontraban en Temascalcingo y, tras realizar algunas actividades en la comisaría, se dirigieron hacia Acambay en una patrulla oficial, vehículo que fue abandonado en la carretera Los Sauces-La Teresa.

Las grabaciones del C4 de Temascalcingo mostraron que la patrulla fue seguida por taxis asociados a la base de transporte público dirigida por Ana María “N”, lo que refuerza la hipótesis de que los detenidos participaron en la vigilancia y eventual retención del comisario y su escolta.

Estas seis detenciones se suman a las acciones judiciales emprendidas en septiembre contra otros comisarios de seguridad pública de los municipios de Aculco, Coatepec Harinas y Tlatlaya, quienes también han sido vinculados a procesos por extorsión y desaparición forzada, además de que está pendiente una orden de aprehensión contra el comisario de Atlacomulco, Rogelio "N".

Los seis detenidos fueron ingresados a centros penitenciarios estatales y quedaron a disposición de un juez, quien determinará su situación jurídica.