Detención de Javier Corral era ilegal, señala FGJCDMX; prepara denuncia

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México denuncia irregularidades en la actuación de agentes de Chihuahua, señalando violaciones al debido proceso y posibles motivaciones políticas

Redacción
Fecha
La Fiscalía capitalina reveló además que dos días antes de presentar formalmente la solicitud de colaboración, agentes de Chihuahua ya realizaban labores de inteligencia e investigación en la ciudad.
los agentes de la Fiscalía Anticorrupción intentaron ejecutar una orden de aprehensión, sin contar con la jurisdicción, ni autorización necesaria.

Ulises Lara, encargado de Despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México indicó que han iniciado una investigación e incluso preparan una denuncia, ante una serie de irregularidades cometidas por agentes de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, durante la diligencia que tenía como fin la detención de Javier Corral. 


A través de un video, el funcionario señaló que los agentes de la Fiscalía Anticorrupción intentaron ejecutar una orden de aprehensión, sin contar con la jurisdicción, ni autorización necesaria, lo que constituye una violación flagrante al debido proceso.


El operativo, llevado a cabo el 14 de agosto, fue señalado como ilegal por la Fiscalía capitalina, ya que recibió notificación de la Fiscalía General de la República (FGR) acerca de la falta de facultades de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua para actuar fuera de su estado. 


Lara agregó que, de acuerdo con la FGR, esta entidad no forma parte del convenio de colaboración firmado en 2012 entre las procuradurías y fiscalías generales del país, lo que invalida cualquier acción llevada a cabo en la Ciudad de México.


La Fiscalía capitalina reveló además que dos días antes de presentar formalmente la solicitud de colaboración, agentes de Chihuahua ya realizaban labores de inteligencia e investigación en la ciudad, lo que infringe los procedimientos legales. 


Esta actuación ha sido interpretada por las autoridades de la Ciudad de México como una maniobra con fines políticos, ya que se realizó en vísperas de la entrega de la constancia de la presidenta electa, generando suspicacias sobre una posible intención de desestabilizar el entorno político.

Tuvimos conocimiento que agentes de esa institución ya realizaban de manera irregular labores de inteligencia e investigación en territorio de la Ciudad de México desde el lunes 12 de agosto, es decir, dos días antes de que fueran ingresadas formalmente su solicitud”, agregó.


Ante ello, dijo, el día de mañana por conducto del fiscal anticorrupción de la Ciudad de México presentarán una denuncia ante la FGR en contra de quien o quienes resulten responsables de esta “violación flagrante”


Además, se ha solicitado incorporar íntegros y sin edición los materiales audiovisuales difundidos en redes sociales, que fueron editados para sostener una narrativa engañosa sobre la legalidad del operativo.


Este caso, señaló Ulises Lara, pone en evidencia la necesidad de respetar los mecanismos de coordinación entre fiscalías y de actuar conforme a la ley, evitando que se usen las instituciones de justicia para fines ajenos a su propósito.