La estrategia incluye una rehabilitación urbana, mejoramiento del sistema de videovigilancia y la renovación de luminarias en zonas con alta incidencia de delitos de género
Durante la Tercera Sesión Extraordinaria del Comité Técnico de Mecanismos para la Operación de Recursos destinados a la Mitigación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Alerta por Desaparición, fueron aprobados 120 millones de pesos, adicionales a los recursos otorgados a los municipios con alerta, para la recuperación de espacios públicos con perspectiva de género.
Al encabezar dicha sesión, Mónica Chávez Durán, titular de la Secretaría de las Mujeres, indicó que mediante este esfuerzo se podrá garantizar la protección y seguridad de niñas, adolescentes y mujeres a través de una colaboración transversal e interinstitucional que maximice los recursos disponibles para recuperar espacios públicos con perspectiva de género en los 11 municipios que enfrentan una o dos alertas.
Esta estrategia, comentó Chávez Durán, incluye una rehabilitación urbana, mejoramiento del sistema de videovigilancia y la renovación de luminarias en zonas con alta incidencia de delitos de género, donde las mujeres son consideradas en todo el proceso constructivo de sus comunidades.
“Caminemos Seguras” se pondrá en marcha
Durante el comité se informó también que se colaborará directamente con la Junta de Caminos del Estado de México para implementar el programa “Caminemos Seguras: Recuperación de Espacios con Perspectiva de Género”, que mitigue los riesgos en los municipios alertados.
Entre las calles que serán intervenidas destacan: Avenida Cuitláhuac, en Valle de Chalco; Avenida Jardines de Morelos, en Ecatepec; Dr. Jorge Jiménez Cantú, en Tlalnepantla; San Lorenzo Tepaltitlán, en Toluca; San Lorenzo, en Chimalhuacán; y San Pablo de las Salinas, en Tultitlán.
Este proyecto corresponde a la medida 1 de Seguridad del Programa Estratégico Estatal de Feminicidio, correspondiente a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.
Además de ser resultado de los 260 millones de pesos destinados a mitigar la Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición en los municipios del Estado de México.