En el entramado participaban policías municipales, capturados en operativos de la FGJEM, Sedena y Guardia Nacional; al menos 10 víctimas fueron localizadas en pozos
Con la captura de 21 personas, incluidos 10 policías municipales de Nicolás Romero, autoridades estatales y federales desmantelaron una red criminal relacionada con al menos 16 homicidios y el hallazgo de fosas clandestinas en dicho municipio y nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que, luego del hallazgo de un pozo con restos humanos el 22 de abril pasado, comenzó una investigación que le llevó a descubrir “un entramado vinculado a un grupo delictivo de Jalisco”.
En el pozo ubicado en la colonia El Mirador fueron hallados restos de nueve personas, varias de ellas conductores de taxis de aplicación reportados como desaparecidos. En un segundo pozo, a unos 300 metros del primero, se localizó a otra persona.
De acuerdo con la FGJEM, tras las primeras investigaciones y con apoyo de autoridades federales, entre el 25 y el 26 de abril fueron arrestados los primeros siete sospechosos en diversos operativos.
Los identificó como Josmar Nahaliel “N” alias “El Depilado”; Luis Alberto “N” alias “El Seis”; Carlos Enrique “N” alias “El Chiquitín” y/o “El 13”; Omar “N” alias “El Pecas”; José Alfredo “N” alias “El Z” y/o “El Zodeck”; José Eduardo “N” alias “El Dui”, y Anallely “N”.
Les fueron asegurados teléfonos celulares “que contenían imágenes que los ubicaban al momento de privar de la vida a sus víctimas en los pozos”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Agregó que, derivado de las investigaciones, se logró establecer su posible relación con tres homicidios registrados en diciembre y enero pasados, así como su subordinación a un reo del penal de Barrientos, identificado como David “N” alias “Davi´s”.
Ya en mayo fueron detenidos Lorenzo “N”, Javier Alfredo “N” y Javier “N”, presuntos involucrados en el secuestro y homicidio de un transportista hallado en un pozo, y en junio fue arrestado Daniel “N”, señalado por la desaparición de otra de las víctimas.
La participación de municipales
La Fiscalía detalló que, al continuar las investigaciones, se determinó que “otros integrantes de la desarticulada red se desempeñaban como elementos en activo de la Policía Municipal de Nicolás Romero”.
Señaló que entre sus funciones estaban brindar protección al resto del grupo, intervenir en homicidios y otros ilícitos, por lo que el 7 de mayo la Policía de Investigación de la FGJEM acudió a dicha corporación para cumplir dos órdenes de aprehensión.
Ahí detuvieron a los policías municipales Joel Efrén “N” y Hugo Adrián “N”, presuntos implicados en dos homicidios, y también arrestaron a otros siete elementos en flagrancia por oponerse al cumplimiento del mandato judicial.
Los agentes Anayeli “N”, Jesús Fernando “N”, Diego Eduardo “N”, Alejandro Jacinto “N”, Daniel “N”, David “N” y María Isabel “N” fueron presentados ante el Ministerio Público, donde diversos indicios también los involucraban en la red delictiva.
Un último policía municipal, Erick Adrián “N” alias “El Tocino”, fue detenido el 13 de junio como sospechoso de un secuestro perpetrado el 15 de mayo de 2023.
“Los 21 detenidos actualmente se encuentran vinculados a proceso. Conforme a lo establecido en el CNPP deben ser considerados inocentes hasta que les sea dictada una sentencia de condena en su contra”, indicó la dependencia.
Faltan aún capturas
La Fiscalía mexiquense añadió que “las investigaciones continúan a efecto de localizar y capturar al resto de los integrantes de la red criminal”, entre ellos los sicarios alias “El 50” y alias “El 24”, y cinco policías municipales, incluido el exdirector de Seguridad Pública de Nicolás Romero.
En las acciones conjuntas participaron elementos de la FGJEM, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), la Comisión Nacional Antihomicidio (Conaho), la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Guardia Nacional (GN).
De acuerdo con la FGJEM, “a partir de estas detenciones y del análisis de los reportes de incidencia en materia de homicidio que realiza cotidianamente esta Fiscalía, destaca una sensible baja en la comisión de este delito en esa zona del Estado de México”.