Los recientes deslaves registrados en vialidades del municipio de Huixquilucan no solo han afectado el pasó de vehículos y causado demoras; el bolsillo de los usuarios de transporte de la zona también se ha visto afectado, pues transportistas han aumentado sus tarifas
Por Esmeralda Pozos
Ante el cierre de algunas vialidades del municipio de Huixquilucan debido a los deslizamientos de tierra que se han registrado recientemente, transportistas han tenido que modificar sus rutas y con ello también han aumentado sus tarifas.
Habitantes de localidades como Zacamulpa, San Jacinto y San Juan Yautepec han reportado un incremento en las tarifas; usuarios que viajan de Huixquilucan hacia la estación Tacubaya, señalan que hace unos días se dio un incremento en el precio del pasaje de 18 a más de 30 pesos.
“La semana pasada cuando pasó lo del accidente nos estuvieron cobrando entre 35 y 45 pesos hasta Tacubaya, siento que era como un abuso”, señaló Sonia Torres, usuaria de la ruta Huixquilucan-Tacubaya
Y es que los transportistas que antes atravesaban la carretera Zacamulpa-Río Borracho rumbo a Chimalpa y Cuajimalpa. ahora se ven obligados a transitar por Huixquilucan a San Juan Yautepec y después salir por la Marquesa con dirección a la Ciudad de México.
Esta modificación en las rutas no solo afecta a los usuarios económicamente, sino con un incremento de tiempo para llegar a sus destinos.
Al respecto, el comité de las delegaciones de Huixquilucan, San jacinto, San Juan y Zacamulpa acordaron mantener un costo justo del pasaje.
A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Huixquilucan señaló que este lunes darían inicio los trabajos de rehabilitación de los caminos afectados por los deslaves en localidades cercanas a Zacamulpa.