Desecha Tribunal impugnaciones; se confirma mayoría para Morena en Congreso local

 Magistrados resolvieron que la asignación de diputados de representación proporcional que hizo el Tribunal Electoral del Estado de México a finales de julio pasado fue correcta; Morena tendrá en la LXII Legislatura, 36 diputaciones: 29 de mayoría y 7 de representación proporcional.

Israel Dávila
Fecha
congreso local
Se confirma la integración de la próxima legislatura local con una mayoría calificada para Morena y sus aliados. / Foto: Archivo

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la noche de este miércoles las impugnaciones que promovieron el PRI, el PAN y Movimiento Ciudadano en contra de la asignación de diputados de representación proporcional para la LXII Legislatura mexiquense que arrancará funciones el próximo 5 de septiembre.

Los magistrados que integran este órgano jurisdiccional resolvieron por mayoría de votos, que la asignación de diputados de representación proporcional que hizo el Tribunal Electoral del Estado de México a finales de julio pasado fue la correcta, de tal forma que se confirma la integración de la próxima legislatura local con una mayoría calificada para Morena y sus aliados.

Esto le garantizará a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez la aprobación de cuanta iniciativa envíe al Congreso local, incluidas aquellas que impliquen modificaciones constitucionales.

El PRI, el PAN y MC habían alegado que Morena, PT y PVEM fueron sobre-representados con la asignación de diputados de representación proporcional que había hecho el Tribunal Electoral del estado, pues de obtener el 56 por ciento de los sufragios en la elección del pasado 2 de junio, el Tribunal les estaba concediendo más del 72 por ciento de las curules del Congreso local. En contraparte, a la oposición que tenía el 44 por ciento de la votación le estaban asignando solo el 27 por ciento de las diputaciones.

Así las cosas, la oposición buscaba una reasignación de diputados de representación proporcional para que se le quitaran diputaciones a Morena y al PVEM, principalmente y le fueran asignadas al PRI y a MC, sin embargo, sus argumentos no fueron suficientes y por mayoría de votos, los magistrados de la Sala Toluca confirmaron el reparto hecho por el TEEM.

Del tal forma que Morena tendrá en la LXII Legislatura, 36 diputaciones: 29 de mayoría y 7 de representación proporcional. La segunda fuerza política en el Congreso mexiquense será el PVEM con 10 diputaciones: 6 de mayoría y 4 de representación proporcional; la tercera fuerza serán PT y PRI que tendrán 8 diputaciones; el tricolor con 2 de mayoría y 6 de representación proporcional y el PT con 5 de mayoría y 3 de representación proporcional.

El PAN se queda con 7 diputaciones (tres de mayoría y cuatro de representación proporcional); Movimiento Ciudadano se le asignan 4 diputaciones, todas de representación proporcional y el PRD tendrá 2 diputaciones, las dos por la vía de la representación proporcional.