Una veintena de autos reportan pérdida total tras ser arrastrados por la corriente
Al menos mil 500 damnificados y daños en unas 450 casas dejó anoche la crecida del río Rincón de López, que salió de cause debido a un tapón de basura en uno de los puentes del cruce con la carretera de acceso a la cabecera municipal de Tejupilco, Estado de México.
Además una veintena de autos también reportan pérdida total, pues fueron arrastrados por la corriente quedando un sobre otro, en la ladera del río.
Las calles de la primera y segunda sección de la colonia Rincón de López, en la cabecera municipal de Tejupilco, amanecieron con un lodazal.
Los vecinos reportan que el agua llegó hasta un metro de altura por lo que varios tuvieron que subir a sus azoteas o al segundo nivel de sus inmuebles para resguardarse, pues literalmente quedaron atrapados sin poder salir.
Las autoridades estatales y municipales realizaron una reunión de emergencia esta mañana donde determinaron que la prioridad es limpiar todos los escombros que dejó la crecida de este río. Se anunció que brigadas del sector salud acudirán a la zona para vacunar a los vecinos y brindarles atención médica para evitar brotes de enfermedades.
Muchos afectados están sancando sus enceres dañados a las calles. Los mismo se pueden ver colchones que lavadoras, hornos de microhondas y roperos que quedaron inservibles, pues estuvieron bajo el agua y el lodo.
Uno de los vecinos de la colonia Rincón de López recordó que una situación similar se vivió hace diez años, y ahora, el río volvió a salirse de cause por culpa del tapón de basura y escombros que se acumularon bajo el puente, lo que impidió que el agua siguiera su cause hacia la parte baja del municipio.
Las autoridades locales dispusieron desde anoche un albergue en la Unidad Deportiva de Tejupilco, donde acudieron alrededor de 100 personas, pero la mayoría de los afectados se quedó en sus viviendas pues quedaron atrapados pues la corriente del agua les impedía salir.
Tanto el alcalde Rigoberto López como el director de Protección Civil del estado, Adrían Hernández informaron que la prioridad ahora es limpiar las calles y casas que fueron afectadas con el lodazal, y posteriormente se hará un censo para conocer con exactitud los daños causados por este siniestro.
Con información de Jesús López