Las lluvias que desbordaron el río San Martín, afectaron tres fraccionamientos, Conjuntos Urbanos Villas de San Martín, Pueblo Nuevo y Los Héroes Chalco
Entre cuatro y cinco días tomarán los trabajos de limpieza en las tres unidades habitacionales inundadas tras el desbordamiento del rio San Martín debido a las lluvias atípicas registradas el jueves, señaló Miguel Gutiérrez, presidente municipal de Chalco.
En un recorrido por el fraccionamiento Los Héroes Chalco, el alcalde indicó que solicitaron se haga un cabildo extraordinario cuando ya se tengan cuantificados los daños para definir cuál será la ayuda económica con que se apoye a la población afectada que perdió el mobiliario de sus casas, también en los fraccionamientos Conjunto Urbano Villas de San Martín y Pueblo Nuevo.
“Nosotros calculamos que con todo el estado de fuerza que el Estado ha mandado, la fuerza de tarea, calculamos que en cuatro días esto se normalice, no podemos decir que antes, es mucha la cantidad de lodo”, señaló el edil.
Miguel González indicó que en estos días se realizan el retiro del lodo, limpieza y desinfección dentro de los hogares con 500 elementos de los gobiernos estatal, municipal y federal para que las personas puedan volver a sus viviendas. reanudar sus actividades diarias.
Afectadas más de 650 casas
La cantidad de lluvia y el tiempo de precipitación que se registró la tarde-noche del jueves 27 de junio en las zonas altas del municipio de Chalco, superó la capacidad de las presas de gavión y el agua descendió por laderas, cañadas y terrenos escarpados provocando la inundación de tres fraccionamientos habitacionales.
El escurrimiento de agua se combinó con la tierra de terrenos de cultivo aledaños a la zona habitacional, por lo que el fango se introdujo al por lo menos 650 casas, donde colonos y autoridades continúan con las labores de limpieza y desinfección.
"Fue más bien una lluvia intensa, una lluvia torrencial en las partes altas, esto hizo que provocara una venida por las diferentes barrancas, ríos y cañadas” explicó Gerardo Hernández Carmona, director de Gobierno de Chalco.
La lluvia de ayer dijo, nadie la podía parar, no había infraestructura que soportara, tenemos presas de gavión en la parte alta para retener el agua, que no baje de forma tan rápida, pero la lluvia de ayer se llevó todo.
Con información de Eugenio Zetina