El IEEM aprobó el acuerdo por el que se declara la pérdida de registro del partido, por no alcanzar el porcentaje mínimo de votos en las elecciones locales de este 2024
Por unanimidad de votos el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó la pérdida de registro de Nueva Alianza como partido político estatal, al no haber alcanzado el 3% de la votación válida emitida en la elección de diputaciones locales del pasado 2 de junio.
Sin comentarios y con la solicitud de la consejera electoral, Karina Vaquera Montoya, de no votar sobre el asunto, el pleno avaló el acuerdo con el que se declara la extinción de Nueva Alianza, luego de seis años como partido político local, tras perder su registro nacional en 2018.
Aunque la representación electoral neoaliancista en el IEEM tenía la esperanza de que se tomara en cuenta que en la elección de ayuntamientos mexiquenses sí alcanzó el 3.4% de la votación, el pasado 21 de agosto la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la perdida de registro del partido.
Gobernará dos municipios
Pese a la pérdida de su registro local y a que no tiene representación en el Congreso mexiquense, Nueva Alianza ganó la presidencia de los ayuntamientos de Texcalyacac y Almoloya del Río, los cuales son gobernados actualmente por el PRI y el PVEM respectivamente.
Con esto, el partido tendrá todavía representación durante los próximos tres años en el Estado de México, pero no podrá volver a postular candidaturas en futuros procesos electorales.
La participación de NA en Edomex
Como partido nacional, Nueva Alianza participó en las elecciones federales de 2006, 2012 y 2018, pero también en las elecciones intermedias de 2009, 2013 y 2015, así como en las elecciones por la gubernatura del Estado de México en 2011 y 2017, todas en alianza con el PRI.
Luego de la pérdida de su registro nacional, participó en coalición con el PRI, PAN y PRD en la elección por la gubernatura del Estado de México el 4 de junio de 2023 y finalmente en las elecciones federales y locales de este 2024.