La Defensoría Pública Federal envió personal para garantizar los derechos a la integridad física y libertad personal; habrían sido trasladados a refugios en Morelos, Hidalgo o Puebla
Alrededor de 500 migrantes que acampaban en la plaza Giordano Bruno, alcaldía Cuauhtémoc, fueron desalojados anoche por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), policías de la Ciudad de México y elementos de la Guardia Nacional.
Los migrantes, en su mayoría haitianos, fueron trasladados en al menos 10 autobuses a refugios en Puebla, Hidalgo o Morelos con la promesa de entregarles documentación para permanecer legalmente en el país, aunque hasta ahora ninguna autoridad lo ha informado oficialmente.
Denuncias en redes sociales señalan que el desalojo comenzó alrededor de las 22:00 horas del miércoles, cuando los autobuses y personal migratorio y policial llegaron a la plaza, ubicada entre las calles Londres, Roma, Lisboa y Bruselas de la colonia Juárez de la Ciudad de México.
El lugar se localiza a tres cuadras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), a donde los migrantes centroamericanos y caribeños acuden en busca de regularizar su situación en México y este desalojo ocurre a una semana de que dichas oficinas fueran cerradas y sin que las autoridades hayan informado cuándo y en dónde reanudarán sus servicios de atención.
Hasta el momento ni el INM ni la Guardia Nacional o la el Gobierno de la Ciudad de México han informado sobre el destino de los migrantes haitianos, que habían llegado al lugar desde el año pasado.
Al respecto, la Defensoría Pública Federal señaló en su cuenta de X que envió personal al sitio “a fin de documentar los hechos”.
Expuso que “ha emprendido acciones legales urgentes para que se garanticen los derechos a la integridad física, libertad personal y no devolución de las personas en movilidad al ser solicitantes de asilo”.