La depresión tropical Once-E se debilitó a un sistema de baja presión, no obstante, prevalecerán las lluvias de muy fuertes a torrenciales en el sur y sureste de México, así como en la Península de Yucatán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que la depresión tropical Once-E se debilitó a un sistema de baja presión, no obstante, prevalecerán las lluvias de muy fuertes a torrenciales en el sur y sureste de México, así como en la Península de Yucatán.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, durante esta noche y la madrugada del viernes prevalecerá el temporal de lluvias puntuales torrenciales en regiones de Guerrero, Oaxaca y Veracruz; e intensas en Campeche Chiapas y Tabasco.
Muy fuertes en Puebla, Quintana Roo y Yucatán, mientras que para el Estado de México y Michoacán se pronostican lluvias fuertes. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, hizo un llamado a la población a mantenerse en sus viviendas, ante la persistencia del riesgo del temporal de lluvias.
A través de su cuenta de X, informó que las lluvias fuertes persistirán y podrían ocasionar el aumento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones.
⚠️ ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN ⚠️
En el transcurso de esta noche, seguirán presentándose lluvias fuertes que podrán ocasionar el aumento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones y las rachas de viento pueden ocasionar la caída de árboles y anuncios… pic.twitter.com/wg9N1MJZpU— Salomón Jara Cruz (@salomonj) October 4, 2024
El servicio meteorológico señaló que las condiciones climatológicas descritas serán generadas por los remanentes de la depresión tropical Once-E sobre el sureste del territorio nacional, la vaguada monzónica, un canal de baja presión que se extenderá desde el norte hasta el suroeste del golfo de México, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
Sigue el frío en algunos estados
Este viernes el clima seguirá siendo frío, se prevén temperaturas mínimas al amanecer de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango y el Estado de México, y de 0 a 5 grados en las zonas montañosas de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Se prevé la formación de una zona de baja presión frente a las costa de Nayarit, Jalisco y Colima, con una probabilidad de 30% para desarrollo ciclónico en siete días.