Depresión Once-E tocará tierra esta noche; alerta a 8 estados

Su impacto provocará lluvias en el sur y centro del país; para los próximos días se podrían formar otros ciclones en el Pacífico y en el Golfo de México

Redacción
Fecha
La siguiente semana podría haber formación de otros ciclones en ambas costas del país; hay zona de vigilancia. Foto: @conagua_clima
La siguiente semana podría haber formación de otros ciclones en ambas costas del país; hay zona de vigilancia. Foto: @conagua_clima

La depresión tropical Once-E, localizada esta mañana frente Oaxaca y al sureste del Golfo de Tehuantepec, tocará tierra en costas de este estado la noche de este 3 de octubre, probablemente convertida en la tormenta tropical "Kristy", informó la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

De acuerdo con los pronósticos del organismo, este sistema impactará tierra entre Bahías de Huatulco y Salina Cruz, Oaxaca.

Actualmente, el centro de la depresión se ubica a 95 kilómetros sur-sureste de Bahías de Huatulco y a 140 kilómetros al sur-suroeste de Salina Cruz, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora, con un avance hacia el noreste a una velocidad de 6 kilómetros por hora.

Por la interacción de este fenómeno con la zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México se prevén lluvias intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en Guerrero, Oaxaca y Veracruz, además de vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca y rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en costas de Guerrero y Chiapas.

Se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Chiapas, Tabasco y Campeche; así como lluvias de fuertes a muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Puebla.

Para el Estado de México se pronostican lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros e intervalos de chubascos de 5 a 25 mm en la Ciudad de México Morelos y Tlaxcala.

Pronóstico para Edomex y CDMX

Aunque la posible tormenta tropical afectará principalmente las costas de Oaxaca y el sur del país, su interacción con una vaguada monzónica y una zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México ocasionará lluvias en el centro del país.

En el Estado de México, se esperan intervalos de chubascos de 5 a 50 milímetros en las regiones sur de Tejupilco, Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal, mientras que en municipios como Toluca, Lerma, Ecatepec, Texcoco, Nezahualcóyotl y Amecameca se prevén lluvias aisladas.

En la Ciudad de México, los efectos serán similares, con intervalos de chubascos en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Alerta por posibles ciclones en el Pacífico y Golfo de México

Además de la depresión tropical Once-E, el Servicio Meteorológico Nacional estableció zonas de vigilancia para otras áreas por posibles formaciones ciclónicas.

Frente a las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, una zona de baja presión presenta un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días.

También, al oeste-suroeste de Baja California Sur, otra zona de baja presión tiene un 10% de probabilidad de convertirse en ciclón en las siguientes 48 horas.

En el Golfo de México, se mantiene un seguimiento sobre una baja presión que tiene un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días, lo que podría aumentar las afectaciones meteorológicas en esa región.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de protección civil debido a los efectos adversos de estos sistemas en las zonas costeras y algunas áreas del centro del país.