En un comunicado, la dependencia aseguró que es debido a la acusación de terrorismo y violencia que los fiscales analizan solicitar el la pena de muerte en seis de los 29 casos que tendrán que litigar

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció que considerarán implementar la pena de muerte a Rafael Caro Quintero y otros cinco de los 29 narcotraficantes llevados a Estados Unidos por autoridades mexicanas, los cuales pueden ser acusados de terrorismo y violencia.
En un comunicado, la dependencia estadounidense indicó que los fiscales encargados de los casos están viendo si se implementa la pena capital en los casos contra Caro Quintero, el líder del Cártel de Guadalajara, quien es también acusado por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.
También analizan implementar la pena de muerte a Vicente Carrillo Fuentes, “el Viceroy”, exlíder del Cártel de Juárez, así como a Luis Gerardo Méndez Estevane, alias “El Tío”, perteneciente al grupo delictivo Los Aztecas; Andrew Clark, alias ‘El Dictador’ y José Rodolfo Villarreal-Hernández, del Cártel de los Beltrán Leyva y quien desde 2020 estaba en la lista de los 10 más buscados del FBI.
En el comunicado, la fiscal general Pamela Bondi aseguró que mucho de los sicarios que el gobierno mexicano mandó al territorio Norteamericano tenían órdenes de extradición que la anterior administración nunca implementó y recalcó la orden del presidente Trump de nombrar a los cárteles de las drogas como terroristas.
Como el presidente Trump lo ha dejado claro, los cárteles son grupos terroristas, y este Departamento de Justicia está enfocado en destruir a los cárteles y las bandas transnacionales”, comentó la fiscal general.
Bondi recalcó que perseguirán a los criminales con toda la extensión de la ley, eso en honor a los agentes que fallecieron y dedicaron sus carreras a proteger a personas inocentes del “azote de los cárteles violentos”.
No vamos a descansas hasta que garanticemos justicia para el pueblo americano”, dijo la funcionaria.
Mientras que el administrador interino de la DEA, Derek S. Maltz, celebró la detención de Caro Quintero, quien resaltó que se trata de una victoria significativa para los agentes de la organización y de la familia de Enrique Camarena.
Este momento es extremadamente personal para los hombres y mujeres de la DEA que creen que Caro Quintero es responsable de la brutal tortura y asesinato del agente especial de la DEA Enrique "Kiki" Camarena. También es una victoria para la familia Camarena. Hoy envía un mensaje a cada líder del cártel, a cada traficante, a cada criminal que envenena nuestras comunidades: serán responsables. No importa cuánto tiempo lleve, no importa cuán lejos corran, la justicia los encontrará”, mencionó Maltz.
Repartidos por todo EU
Según el departamento de justicia de EU, Rafael Caro Quintero fue llevado a los juzgados del distrito Este de Nueva York, junto con Vicente Carrillo Fuentes, José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango”, quien fuera fundador y líder del cártel de la Familia Michoacana y Itiel Palacios García, “el Compa Playa”, quien era parte del Cartel de Sinaloa.
Notas relacionadas: México extradita a EU a 29 narcos en marco de negociación; Caro Quintero, Z40 y El Viceroy entre ellos
Mientras que Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, el Z40 y el Z42 respectivamente, serán enviados a Washington D.C., junto con Antonio Oceguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Mientras que al resto de capos los repartieron en distritos en Arizona, California, Illinois, Texas y Carolina del Norte.