Dos de los tres integrantes del órgano decidieron renunciar y el que queda, presentó una denuncia en espera de que sean saldados los pagos pendientes
El presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Municipal Anticorrupción de Toluca, Adrián Millán, denunció este lunes un adeudo de diez meses en las remuneraciones correspondientes a los integrantes del órgano anticorrupción, por parte del gobierno local.
Al acudir ante la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México para presentar la denuncia formal, aseguró que esta falta de pago por parte del Ayuntamiento ocasionó la renuncia de dos de los tres miembros del Comité, quienes abandonaron sus cargos en junio y julio de este año.
Explicó que la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios establece un pago mensual a los integrantes de los comités municipales, sin embargo, estos recursos no se han entregado desde hace casi un año y no parece haber un argumento sólido que lo justifique.
"No hemos tenido respuesta, no ha habido un canal de comunicación directo para resolver este adeudo, en consecuencia, ya después de diez meses estamos acudiendo a la Contraloría para presentar la denuncia, que es parte del proceso para poder hacer un exhorto al Ayuntamiento para que se cumpla con este adeudo que se tiene", manifestó el presidente del CPC.
Adrián Millán sostuvo que el incumplimiento ha afectado las operaciones del organismo, limitando su capacidad de actuación al quedar únicamente un integrante en funciones sin recibir una respuesta clara por parte de las autoridades municipales, salvo presuntos problemas administrativos.
“No ha habido claridad como tal; en algún momento han sido cuestiones administrativas, que había que volver a ingresar los oficios, que había que volver a integrar los expedientes, los cambios que se han venido dando desde diciembre en la Secretaría del Ayuntamiento, y entonces ha sido una falta de claridad”.
El inconforme comentó que el adeudo hacia los tres integrantes del Comité de Participación Ciudadana de Toluca, asciende a aproximadamente 500 mil pesos, monto del cual no ha recibido ninguna explicación formal que aclare la situación.
Agregó que esperará que surta efecto el exhorto que haga la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México y se cubra con el adeudo, pues al menos él no ha dejado de cumplir con las funciones que demanda el cargo.