La intención es coordinar políticas estatales dirigidas para atender a las niñas y niños de la primera infancia, así como ampliar su participación y reconocimiento como personas sujetas de derechos
La gobernadora Delfina Gómez firmó un acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA Nacional) para fortalecer las políticas públicas dirigidas a la primera infancia, es decir, de menores de 6 años, con el objetivo de combatir la pobreza y garantizar su desarrollo pleno en los primeros años de vida.
En el marco de la Décima Quinta Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Estado de México, la mandataría destacó la importancia de brindar seguridad en esta etapa vital.
El acuerdo busca ampliar el que 4 de cada 10 niños de hasta 6 años participen en iniciativas educativas y de desarrollo temprano.
“Haremos todo lo necesario para crear espacios dignos, que tengan el apoyo para ser felices, es la suma de esfuerzos para guiar y coordinar estas acciones”, dijo la mandataria mexiquense.
Se realizarán evaluaciones anuales y revisión de resultados, así como impulsar actividades que involucren a madres y padres en el desarrollo integral de sus hijos.
En tema de infraestructura pública, se busca crear más espacios públicos dedicados a la primera infancia.
Además, la secretaría de Finanzas trabajará en propuestas específicas derivadas de un diagnóstico estatal, en coordinación con el Pacto por la Primera Infancia, para implementar estrategias específicas.
Silvia Lorena Villavicencio Ayala, secretaria ejecutiva de SIPINNA Nacional, subrayó la relevancia de considerar a los niños como sujetos de derechos, como parte de una política nacional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Villavicencio destacó que uno de los principales retos es reducir la pobreza extrema que afecta a casi la mitad de este grupo poblacional, y dijo, que con estos convenios se busca articular esfuerzos entre estados para implementar las políticas.
“Uno de los retos fundamentales es sacar de la pobreza a este grupo poblacional, a los de la primera infancia, le daremos seguimiento, a la causa de la presidenta Claudia Sheinbaum”, dijo la titular del SIPINNA.
Por su parte, la presidenta del Pacto por la Primera Infancia, Arazazú Alonso Cuevas, celebró la firma de este convenio arropado por el gobierno estatal.
En el evento, la gobernadora Delfina Gómez también abordó la importancia de atender de manera coordinada, a los niños en situación de calle, quienes, no solo enfrentan abandono, sino que son vulnerables a ser utilizados en actividades ilícitas.