En la apertura de la XXII Sesión Ordinaria de del Consejo de la Cuenca de Lerma-Chapala, la gobernadora mexiquense propuso que se haga una bitácora con información que surja del consejo para que se integre en el Plan Nacional de Desarrollo del próximo gobierno
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez llamó al trabajo en conjunto entre los estados del centro del país para solucionar el problema de la escasez del agua y que afectan a la cuenca del río Lerma.
En su mensaje de apertura de la XXII Sesión Ordinaria de del Consejo de la Cuenca de Lerma-Chapala, la gobernadora señaló que deben de atender los problemas que afectan a la cuenca, que son la desecación, ocupación ilegal de las lagunas de Lerma, así como la falta del tratamiento de la mayoría de las aguas residuales la pérdida de los bosques y erosión y la sobreexplotación de los acuíferos, entre otros.
Es urgente que el gobierno, instituciones y organismos públicos y privados, así como organizaciones civiles y ciudadanos cambiemos la manera en que interactuamos con nuestros recursos naturales, particularmente con el agua, y así lograr que a través de las acciones que definamos se traduzca en bienestar para los ciudadanos”, indicó la mandataria mexiquense.
Gómez Álvarez propuso crear una bitácora con propuestas para que sean presentadas ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ya que para ella es prioritario el tema del agua para su eventual gobierno y que se tiene que evitar visiones a corto plazo o temporales.
Tenemos que crear una política que no sea solo de tapar o de hacer algo sin tener una coordinación o una visión a largo plazo, eso nos llevaría a perder más tiempo y ante la situación de que existe a nivel nacional, no nos podemos dar el lujo de perder el tiempo”, indicó.
Por otro lado, la próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, reiteró que el tema del agua no se acaba al pasar la frontera de un estado a otro y propuso la creación de un cabildo metropolitano donde se tomen decisiones con relación a la gestión del agua de la Zona Metropolitana del Valle de México, además de un gabinete metropolitano del agua que sesione todos los días.
No puede ser que cada 6 años se estén diseñando nuevos proyectos de cómo vamos a abordar el tema del agua, debemos tener un conjunto de ejes, de normas, que nos ayuden a tener garantía de proyectos de gestión del agua”, dijo Clara Brugada.
Agregó que debe de haber una política de estado que se traduzca en una nueva ley de aguas, ya que la actual se encuentra atrasada y no conjunta todos los cambios que debe de haber en este rubro.