Delfina Gómez promueve reciclaje con campaña “Limpiemos Nuestro EdoMéx”

La Secretaría mexiquense del Medio Ambiente explicó que los residuos son los materiales que sobran después de su uso, como pedazos de papel y recipientes de vidrio.

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: Gobierno del Estado de México
Foto: Gobierno del Estado de México

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez promueve el reciclaje mediante la campaña “Limpiemos Nuestro EdoMéx”, en cuya primera jornada realizada el pasado 30 de agosto se recolectaron toneladas de residuos que pueden tener un segundo uso.

“Es importante que no solamente se junte, sino tratar de separarla para que cuando se envíe sea más posible el manejo de la basura”, señaló tras resaltar que el reciclaje de residuos contribuye a recuperar su valor sin perjudicar la salud ni al medio ambiente.

Al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible mexiquense explicó en un comunicado que los residuos son los materiales que sobran después de su uso, como pedazos de papel y recipientes de vidrio.

En tanto, la basura se compone de objetos que ya no tienen utilidad y no puede reciclarse como pañales, toallitas húmedas, entre otros.

Destacó que “separar los residuos facilita el proceso de reciclaje, lo que reduce energía para producir nuevos materiales y disminuye la extracción de recursos naturales”.

De acuerdo con la dependencia, para realizar este proceso se deben separar los desechos en tres grupos. En el primero se incluyen los reciclables, que se pueden guardar limpios y secos, como el cartón, vidrio y tetrapack.

Los orgánicos provienen del consumo de alimentos o del mantenimiento de jardines y huertas, como cáscaras de fruta, restos de animales y plantas, mientras los no reciclables son los que ya no tienen uso, como focos, pañales y lámparas.

La Secretaría del Medio Ambiente detalló que “la correcta separación y gestión de los residuos contribuye significativamente a la protección del medio ambiente”.

Por ello, invitó a crear consciencia al respecto y continuar participando en la jornada “Limpiemos Nuestro EdoMéx”, realizada de manera conjunta entre el gobierno estatal y los 125 ayuntamientos de la entidad.