Delfina Gómez promete estrategia de desarrollo para mujeres del campo

Se hará una consulta a mujeres de zonas rurales para construir políticas e iniciativas que ayuden a detonar su desarrollo 

Redacción
Fecha
Consultan a mujeres del campo para instrumentar política integral8
Consultan a mujeres del campo para instrumentar política integral.

A partir de una consulta en diversas regiones del Estado de México, que recogerá las propuestas y necesidades del sector productivo en el campo, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se comprometió a generar una estrategia integral de desarrollo para las mujeres de comunidades rurales.

Al inaugurar el foro "Mujer Rural Mexiquense: Estrategias para Garantizar sus Derechos", dijo  este tipo de espacios tienen el propósito de informar los planes de gobierno y capacitar a las mujeres para potenciar su desarrollo económico.

Y, agregó, como se hizo con el Plan de Desarrollo 2023-2029, la política se nutrirá con los aportes de la población.

"Los temas que hemos tenido dentro de nuestro plan de desarrollo, los ejes que hemos estipulado, no surgen de expertos o de autoridades solamente”, sino añadió, de los foros que se hicieron en las diferentes comunidades, donde hubo más de un millón de participantes, “y cada uno dio su aportación".

Las mujeres de zonas rurales, afirmó, viven en desventaja frente a las que habitan en las ciudades, pues aunque trabajan, la mayoría no son propietarias de tierras, no reciben remuneraciones adecuadas y no cuentan con servicios de salud y educación.

El propósito de los foros, dijo, es que los programas que se diseñen para la atención a estos fenómenos se ajusten a la realidad que sólo quienes los viven conocen.

"Ustedes nos pueden enseñar mucho más que los que estamos aquí, porque ustedes lo viven. Un gobierno que no parte de la necesidad real de su comunidad es un gobierno que puede estar equivocado y hacer políticas que para nada van a servir a su población”, precisó.

La mandataria afirmó que estas iniciativas serán clave para impulsar el desarrollo y la prosperidad de las mujeres en el sector agropecuario del Estado de México.

Además las propuestas que se reciben, añadió, servirán para la instrumentación de políticas estatales y  para construir iniciativas de ley o reforma que se envíen al Congreso local y federal.