La mandataria estatal señaló que habrá más etapas de este programa de regularización para sumar a más trabajadores eventuales a la base de trabajadores del instituto
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, dio inicio al programa de regularización de personal de enfermería del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), con el que los trabajadores contratados eventualmente accederán a plazas y contratos por tiempo indefinido.
La titular del Ejecutivo mexiquense destacó que este 10 de junio se entregaron 100 plazas para personal de enfermería, pero que se trata sólo de la primera etapa, ya que en los siguientes meses se buscará la viabilidad financiera para incorporar a más personal a la nómina estatal.
Subrayó que además de la certeza laboral que implica el cambio de contrato, esta regularización permite que las y los beneficiados que en algunos casos tenían más de 18 años con contratos eventuales, obtengan beneficios de seguridad social, vacaciones y prestaciones económicas.
"Hoy saldamos una deuda más, iniciamos la regularización laboral de las enfermeras, enfermeros de nuestra institución que es el ISSEMYM, gracias a un detallado trabajo en equipo se logró la liberación de 100 plazas de basificación del personal de enfermería, contratado bajo la modalidad eventual; hoy vamos a beneficiar a 100 familias con el ánimo genuino pero sobre todo con el derecho de vivir con tranquilidad y con estabilidad en su trabajo".
La gobernadora comentó que quienes entraron en esta primera etapa de regularización tendrán un aumento salarial, compensaciones por riesgo de trabajo y la posibilidad de participar en el sistema de escalafón para concursar por mejores plazas según su preparación y experiencia.
Ignacio Salgado García, director del ISSEMYM, explicó que con estas nuevas plazas, la plantilla de enfermería del instituto llegará a un total de 2 mil 847 personas y destacó que a los trabajadores recién incorporados se les respetará la antigüedad generada desde que eran eventuales.
Herminio Cahue Calderón, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym), sostuvo que ya se iniciaron gestiones para las enfermeras y enfermeros que obtuvieron plazas, también sean sindicalizados y obtengan mayores beneficios.