La gobernadora destaca avances también en apoyos sociales y empleo durante el primero de sus informes regionales por su primer año de gobierno
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez destacó hoy los avances en materia de movilidad, apoyos sociales y empleo en la región Naucalpan, donde anunció que seguirá trabajando para garantizar el abasto de agua potable y mejorar las vialidades.
Al presentar un informe regional en dicho municipio, dijo que en este primer año se sentaron las bases para transformar al Estado de México con acciones como recorte de salarios, eliminación de privilegios y poner el gobierno al servicio de los ciudadanos.
Se refirió a Naucalpan como un municipio con gran vocación industrial y recordó que lo ha visitado en las últimas semanas debido a los deslaves e inundaciones que ha padecido. Dijo que se supervisan la presa "Los Cuartos" y escuelas aledañas.
Seguirá apoyo para zonas de riesgo
La mandataria estatal garantizó que continuará el apoyo a las poblaciones afectadas por las lluvias, a través de Protección Civil y Desarrollo Urbano para identificar zonas de riesgo y evitar que se sigan poblando lugares donde no debería haber viviendas.
Mencionó que en la temporada de sequía se atendieron 173 incendios en las regiones de Ixtlahuaca y Naucalpan
Recalcó que los apoyos sociales se otorgan ahora de manera directa, sin intermediarios, “que era algo que pedía nuestra ciudadanía, lo que permitió priorizar a los sectores más vulnerables.
Señaló que los programas Alimentación para Empezar que beneficia a 152 mil mujeres, Mujeres con Bienestar con 185 mil 617 beneficiarias y para que terminen sus estudios, pues “entre más preparada esté la mujer, mas fuerte va a ser en la vida”.
En cuanto a mascotas, informó que a nivel estatal se han esterilizado cinco mil 575 animales de compañía y anunció que creará un programa especial en Naucalpan, en coordinación con el futuro alcalde Isaac Montoya.
Cada municipio debe tener un espacio para atender a esos seres sintientes, tengamos responsabilidad de que cuando nos hacemos de un animal de compañía tengamos el compromiso para cuidarlo y que no sea una moda”, aconsejó.
Sobre el tema de salud, dijo que su gobierno concluirá el hospital de Valle Ceilán que actualmente lleva un avance de 73 por ciento, el Hospital Municipal de Cuautitlán Izcalli que lleva 35 por ciento, el Oncológico de Ecatepec y el de Atlacomulco.
Transporte seguro, una prioridad
En movilidad, resaltó que uno de sus principales objetivos es brindar un transporte seguro, limpio, moderno a los ciudadanos del Estado de México.
Expuso que la segunda etapa del Centro de Transferencia Modal Cuatro Caminos, que actualmente opera únicamente en el paradero sur de esa estación del Metro, beneficiará a 400 mil personas con una inversión de mil 680 millones de pesos.
Delfina Gómez destacó que la Línea 3 de Mexicable correrá del metro Cuatro Caminos a San Rafael Chamapa y pronosticó que las obras tarden aproximadamente un año.
Va a apoyar mucho porque va a ser un transporte seguro, integral e intermodal y accesible. Ahorita llevamos un 20 por ciento de avance y en próximos días vamos a venir a dar una supervisión”, señaló.
Expresó que el Programa de Obra Pública 2024 contempla la puesta en marcha de 71 proyectos en el mismo número de municipios, con una inversión de más de mil 500 millones de pesos.
En las regiones de Nicolás Romero, Ixtlahuaca y Lerma se destinó una inversión cercana a los 363 millones de pesos para 17 obras, de las cuales cinco están en proceso y 12 iniciarán ya en próximos días.
La mandataria estatal admitió que un tema pendiente es el mejoramiento de caminos, por lo que trabaja en un plan estratégico en la materia, el cual planea presentar a Claudia Sheinbaum una vez que sea presidenta para buscar colaboración.
Asimismo, señaló que reforzará la suma de esfuerzos de autoridades municipales, estatales y federales para atender el abasto de agua potable.
Reconoció que muchas manifestaciones que hay son por falta de agua, en municipios como Ecatepec, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza.
También comentó que en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Lerma y Nicolás Romero se realizaron 10 ferias del empleo con participación de más de 500 unidades económicas que ofrecieron cuatro mil 800 vacantes y en total mil 400 personas encontraron una oportunidad de trabajo.