Delfina da banderazo al ciclo escolar 2024-2025 en primaria donde inició su docencia

En la escuela Gustavo Baz, de Chiconcuac, la gobernadora recordó su etapa como maestra recién egresada, saludó a vecinos y deseó éxito a las niñas, niños y docentes.

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: Gobierno del Estado de México
Foto: Gobierno del Estado de México

En medio de anécdotas y reencuentros, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez regresó hoy a la primera escuela donde dio clases, la primaria Gustavo Baz del municipio de Chiconcuac, pero ahora para inaugurar el ciclo escolar 2024-2025 en el Estado de México.

Vestida con traje sastre gris, emocionada, platicó con padres y madres de familia que la esperaban afuera del plantel, recordó su etapa de maestra recién egresada de la Normal de Texcoco y caminó hasta el patio central dispuesto para la ceremonia.

Uno a uno saludó a las y los profesores y directivos del plantel, así como a las niñas y niños de las primeras filas. Llegó el momento de los honores a la bandera, la escolta avanzó al ritmo de la banda de guerra, sonó el Himno Nacional y vinieron los oradores.

El director Mario Manjarrez le agradeció haber elegido a la primaria Gustavo Baz para iniciar el ciclo escolar, pero también para entregar útiles escolares, mobiliario y realizar obras como la de la primera etapa de remodelación de su plaza cívica.

“Hace 40 años que la compañera maestra Delfina trabajó en esta institución, de 1982 a 1987, y nos gana la emoción porque vimos a varias personas en la entrada que la abrazaban con especial cariño”, expresó el directivo.

“Como maestros esa es la gratificación que tenemos, el cariño y el recuerdo de las personas que formamos. Gracias por esos sentimientos maestra Delfina”, agregó Manjarrez al destacar que los apoyos benefician a más de 860 alumnos y 40 profesores.

Poco después tocó el turno a la entrega simbólica de libros de texto a un alumno o alumna por cada grado, así como paquetes de útiles escolares, los aplausos de sus compañeros y las sonrisas para sus fotos.

La estudiante de sexto con promedio de excelencia, Annie Zavala Rosas, dijo desde el micrófono que “quedará en nuestra memoria este día en el que su presencia es símbolo de lucha para que mis compañeros y yo nos esforcemos por construir más sueños”.

Antes de dar por inaugurado el ciclo escolar, la gobernadora dijo estar “muy muy contenta y emocionada” por regresar al barrio de San Pablito Calmimilolco y relató varias anécdotas académicas, deportivas y hasta gastronómicas.

En su papel de maestra, Delfina Gómez dijo que cuando le dieron su nombramiento para la primaria Gustavo Baz pensaba cómo sería esa escuela, cómo serían los niños, el director… “y cuando llegué aquí, casi llegué para quedarme”.

Señaló cuál fue su primer salón, dijo que le tocó debutar con niños de primer grado “muy agradables y educados”, aunque también le emocionaba el contacto “con los padres de familia a los que siempre llevo en mi corazón”.

La ahora mandataria estatal mencionó que en Día de Muertos o Navidad siempre compraba en los puestos que se ponían sobre la calle: “desde ahí me gusta mucho el pan porque hacen un pan muy sabroso”.

Tras rendir homenaje al director que la recibió en 1982 y reconocer a los actuales docentes, recordó que ella practicaba basquetbol en las canchas de la escuela y que con sus grupos ganó concursos de ese deporte.

Tienen mucho por delante, aprovechen mucho a sus maestros” expresó la gobernadora, antes de declarar oficialmente inaugurado el ciclo escolar a las 9:46 de la mañana, tomarse la fotografía del recuerdo y seguir saludando conocidos.

Le acompañaron el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Oscar Flores Jiménez, y el secretario de Educación mexiquense, Miguel Ángel Hernández Espejel.

También el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación al Servicio del Estado de México, Marco Aurelio Carbajal, y la presidenta municipal de Chiconcuac, Agustina Catalina Velasco.