La dirigencia nacional de Morena realizó una asamblea informativa en Toluca, en el Estado de México, donde también estuvo Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador
Luis María Alcalde, presidenta nacional de Morena, defendió la reforma federal al Poder Judicial y tachó como absurdos los señalamientos de autoritarismo, realizados por parte de la oposición en contra de la presidenta de la república Claudia Sheinbaum.
“Con esto de llamar autoritaria a la presidenta, lo cual nos resulta absurdo, no solamente porque lo que está promoviendo la presidenta es un proceso democrático, si ella quisiera, hubiese podido definir quienes eran los próximos ministros”, fueron las palabras de Luisa María Alcalde, en una entrevista realizada, tras la asamblea informativa de Morena en Toluca.
La dirigente nacional de Morena recordó, que con esta reforma judicial, el dinero que se tenía dentro de los fideicomisos de la institución, serían utilizados para ayudar a los damnificados de Acapulco por el huracán Otis, pero con las suspensiones judiciales interpuesta, ésto fue detenido por los mismos jueces y magistrados.
“La reforma judicial también estableció que de los fideicomisos, estos que tenía el Poder Judicial guardados en un cajón, que incluso se hizo una reforma para que se reincorporaran al presupuesto y en su momento se había dicho que para ayudar en Acapulco y eso nunca sucedió, ¿por qué no sucedió? Una vez más, porque a través de estas suspensiones de amparo, pararon”, dijo Luis María Alcalde.
Aseguró que actualmente el mayor reto de la elección de jueces, magistrados y ministros, que contempla la propia reforma y que será realizada durante 2025, es que el Instituto Nacional Electoral (INE) garantice la instalación de casillas y la participación ciudadana para votar.
Detalló que la proyección del costo que se tiene para realizar la elección era de 7 mil millones de pesos, pero consideró que podría ajustarse a un menor presupuesto.
La reunión con la militancia morenista que se vivió este sábado en Toluca, en el Estado de México, forma parte de una gira que está realizando la dirigencia nacional de Morena, para sumar a más simpatizantes.
Durante el encuentro, el Alcalde Luján aseguró que la meta para dicho partido es sumar a 10 millones de simpatizantes, a las filas de Morena con el fin de fortalecer su estructura.
A la asamblea también acudieron la secretaria general de Morena Carolina Rangel Gracida y el secretario de organización, Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.